Hasta Quillón llegó el ministro (s) de Medioambiente, Marcelo Fernández, para entregar al alcalde de esa comuna, Miguel Peña, la resolución que declara a la Laguna Avendaño como «humedal urbano protegido». La resolución, que será publicada este viernes en el Diario Oficial, reconoce al espejo de agua como el primero en alcanzar esta categoría dentro de la región de Ñuble.

Luego de la ceremonia, el jefe comunal quillonino se mostró contento por terminar un proceso que inició en 2020 con los requerimientos de la ciudadanía y de la municipalidad para llegar a esta declaratoria. Por ello, destacó la ordenanza municipal que se levantó como primer paso para proteger la Laguna Avendaño, la que fue revocada en una primera instancia y luego restituida por la Corte Suprema.

«Eso no lo hubiéramos conseguido sin un trabajo mancomunado que involucró a la municipalidad; el seremi de Medioambiente, Patricio Caamaño, quien estuvo desde el minuto uno con nosotros; y organizaciones como Quillón Verde, que contribuyeron con el material para la entrega de antecedentes. En fin, esta es una tremenda satisfacción para nosotros, entre otras cosas, ser la primera comuna en que se realiza la declaración de humedal urbano de la región de Ñuble», indicó en la oportunidad el alcalde Peña.

Según comentó el jefe subrogante de la cartera de Medioambiente, la Laguna Avendaño es la número 61 a nivel nacional en ser declarada humedal urbano protegido, entre más de cien que se encontraban o aún se encuentran en el proceso declaratorio. «Esto significa otro nivel de protección y, por lo tanto, asegurar la sustentabilidad de este ecosistema que es tan lindo. En el Ministerio de Medioambiente estamos trabajando en la protección de los humedales y una de las cosas que nos dimos cuenta es que existen muchos organismos con competencias para poder actuar sobre los humedales, en términos de las denuncias. Por tanto, la guía que creamos sirve para conducir y orientar las denuncias ciudadanas, y va a permitir que los municipios y las seremis puedan derivar correctamente a los distintos organismos», explicó el ministro (s) de Medioambiente, Marcelo Fernández.

Largo camino a la declaración

Fue el 30 de diciembre de 2020 cuando la Municipalidad de Quillón emitió la ordenanza que prohibía la circulación de vehículos de motor a combustión en la Laguna Avendaño. Ello, en respuesta a diversas denuncias de contaminación y afectación de la biodiversidad que realizaron grupos ambientalistas y vecinos de sectores aledaños al espejo de agua.

«Llevamos mucho tiempo trabajando en el cuidado y la mantención de la Laguna Avendaño, tanto por la riqueza de la biodiversidad que contiene como el valor sentimental y turístico que tiene para la comuna y sus integrantes. No fue fácil para nosotros, pasamos rabias, nos frustramos muchas veces. Pero con perseverancia logramos salir adelante, con la ayuda, también de los vecinos, la municipalidad y la Seremi (de Medioambiente)», manifestó Rocío Sanhueza, secretaria de la organización ambientalista Quillón Verde.

En el mes de febrero de 2021, un grupo de vecinos de Quillón interpuso un recurso de protección contra la ordenanza municipal, que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Chillán y que terminó por inhabilitarla, declarándola como ilegal y arbitraria. Sin embargo, el municipio presentó una apelación a dicha resolución, que en junio del año pasado se declaró admisible, revocándose así el fallo de la Corte de Apelaciones bajo el razonamiento de que «el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es el bien común, para lo cual se organiza de diferentes maneras, a lo largo del territorio nacional. En ese sentido, las municipalidades cuentan con la potestad de dictar normas de carácter general».

Días después del fallo de la Suprema, comenzó el proceso de declaración de humedal urbano, siendo la Laguna Avendaño la primera en llevarlo a cabo en la región de Ñuble. Sobre este asunto conversamos en Nuestra Pauta con el alcalde de Quillón, Miguel Peña, en una entrevista que puedes escuchar aquí:

Fuente: StraTgiCa Consultores.