Durante la tarde de ayer, la Contraloría General de la República de Chile anunció la toma de razón del decreto que declara como Santuario de la Naturaleza al Humedal Los Batros y a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, región del Biobío. A pesar de que el texto final considera un total de 250 hectáreas, el alcalde de la comuna, Javier Guiñez, precisó que otras 22 quedarán de momento sin protección.

Dos años después de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad decretara el cambio de estatus de los espejos de agua, la medida finalmente pasó por Contraloría. La demora en la tramitación, según explicó a BioBioChile el director del Departamento de Medio Ambiente de San Pedro de la Paz, Víctor Montalba, se debió a las apelaciones que presentaron dos particulares, Rentas Patio I SpA. e Inmobiliaria Los Guindos Limitada, las que resultaron favorables para los mismos y obligaron a disminuir la cantidad de superficie originalmente protegida y a solicitar un nuevo pronunciamiento por parte del Consejo.

A raíz de dicho proceso, el nuevo Santuario de la Naturaleza constará finalmente de 250 hectáreas, las que deberán contar con un nuevo plan de manejo en un plazo máximo de 20 meses.

La medida fue celebrada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien destacó ante el citado medio que se trató de un proceso participativo, ciudadano y de larga data. También, adelantó que como municipio seguirán trabajando para incluir la zona que resultó excluida luego de las apelaciones, la que consta de unas 22 hectáreas.

Ahora, y tras la toma de razón de Contraloría, solo resta la publicación de la modificación en el Diario Oficial, situación que debería ocurrir durante los próximos días.

Fotografía: Diario Concepción