Aún bajo la emergencia producto de los graves y fatales efectos de los incendios forestales que azotan a la región, este jueves se realizó el lanzamiento de la campaña “Tu patente solidaria”, impulsada por la corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional y que busca motivar el pago del permiso de circulación vehicular, de forma directa, a una de las 15 comunas afectadas en la Región del Biobío, a través de la web tupatentesolidaria.cl para así aportar recursos a las administraciones municipales e ir en ayuda de víctimas y damnificados.

La presentación de la iniciativa fue encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en compañía de los alcaldes y alcaldesas de Arauco (Elizabeth Maricán), Tomé (Ivonne Rivas), Florida (Jorge Roa), Hualqui (Jorge Constanzo), Coronel (Boris Chamorro), Mulchén (Jorge Rivas), Laja (Roberto Quintana) y Los Ángeles (Esteban Krause), todas comunas que participan en la propuesta solidaria junto a Contulmo, Santa Juana, Penco, Yumbel, Nacimiento, Negrete y Quilleco.

Al respecto, Díaz comentó el propósito central de la campaña y señaló que “la idea de la Corporación Desarrolla Biobío es una invitación a ser solidarios con el pago de un impuesto que es obligatorio, pero que podemos escoger dónde pagarlo”.

El Gobernador Regional enfatizó que los recursos serán destinados íntegramente a los municipios que cada persona elija.

Por su parte, Marcelo Chávez, gerente general de la mencionada corporación, comentó que “si bien hay múltiples formas de ayudar, el hacerlo a través de nuestra campaña implica un aporte directo a cada uno de los municipios afectados, pues, quienes tienen vehículos, de todas maneras, deben hacer el pago durante marzo. Por lo mismo, es una manera de aportar que no requiere un esfuerzo extra para las familias”.

Respaldo a los municipios

La actividad contó con la presencia de los consejeros regionales Roberts Córdova, Piero Blas, Jacqueline Burgos, Gabriel Torres y Yanina Contreras, así como de los alcaldes y alcaldesas cuyas comunas son parte de la cruzada.

En representación de las comunas pertenecientes a la Provincia de Arauco, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, dijo que están “expectantes de que esto pueda resultar. Por supuesto, queremos invitar al país, a la región para que nos abracen, empaticen y solidaricen con nosotros como comuna en esta campaña de traslado de patentes. Esperamos sus aportes”, dijo.

En nombre de las autoridades comunales de la Provincia de Biobío, Jorge Rivas (Mulchén), respaldó la idea e invitó a sumarse. “Esperamos que la gente pueda pagar su permiso a nuestras comunas afectadas. Esta campaña tiene que ser solidaria, tenemos que apoyarnos entre todos y, sobre todo, a los municipios que más han sufrido”, manifestó.

Finalmente, por la Provincia de Concepción, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, comentó que “si hay algo que debo destacar es justamente la solidaridad de muchas personas que han llegado a nuestra comuna a ayudar, no solamente a nuestro municipio, sino que a toda la comunidad”.

¿Cómo funciona?

Quienes deseen apoyar la campaña deben ingresar a la web tupatentesolidaria.cl y elegir una de las comunas mencionadas, listado que, además, incluye a algunas de las regiones de Ñuble y de La Araucanía.

Allí, de manera digital, se debe iniciar el trámite para cambiarse de comuna y luego concretar el pago. Con esto, dichos recursos quedarán a disposición de los municipios, que podrán así ver un alivio a sus arcas e impulsar acciones que favorezcan a sus vecinos más afectados por el fuego.

La campaña, que estará disponible durante todo marzo (el plazo de pago de permisos vence el 31 de este mes), tiene un carácter nacional e incluirá distintas acciones de difusión en redes sociales y medios de comunicación para asegurar su éxito.