Con una muestra de vehículos eléctricos fue lanzado el proyecto FIC-R «Electromovilidad – Tecnología para el Desarrollo Regional», el que es ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y busca establecer una política regional que promueva el uso de tecnologías limpias y socializar los aportes de estas en los planos económico social y medioambiental. También, la iniciativa contempla la capacitación de al menos 120 personas y la creación de una mesa regional y una carrera técnico profesional al respecto.

Durante la presentación, el gobernador Rodrigo Díaz recordó el compromiso que, a nombre de la región, firmó en el marco de la COP27 respecto de la consecución de la carbono neutralidad al 2050. Por ello, la autoridad zonal remarcó, dentro de sus prioridades, reducir la utilización de combustibles fósiles en la zona.

Para lograrlo, Díaz destacó que, fuera del citado proyecto, la región ya se encuentra trabajando en el recambio del parque vehicular de buses y colectivos en las tres provincias.

Por su parte, el jefe de la División de Fomento Productivo e Industrias del GORE, Iván Valenzuela, puso el énfasis en la relevancia de entregar, tanto a actores públicos como privados, «las competencias, capacidades y habilidades» necesarias para enfrentar los desafíos planteados por la electromovilidad en los planos formativo, vehicular y estructural.

En tanto, el director del proyecto FIC-R, Víctor Valdebenito, apuntó que la política regional buscará impactar «en el usuario del auto eléctrico» y responderá a las metas fijadas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Ello implica, por ejemplo, hacerse cargo de la formación de al menos 120 personas, entre pymes, profesores de colegios y personal del GORE, en torno a la funcionalidad y reparación de los vehículos eléctricos.

En la instancia también participó el encargado de electromovilidad de Buses Hualpén, Edgar de la O, quien se refirió a la política que la empresa ha mantenido en torno a la temática durante los últimos dos años. Dentro sus principales lineamientos, el representante destacó la reconversión a la electricidad del 20% de sus máquinas al 2025, lo que de momento se ha traducido en la habilitación 33 buses eléctricos.

Cabe mencionar que en sus procesos 2021 y 2022, el GORE Biobío ya destinó más de $27 mil 500 millones al desarrollo de la electromovilidad, los que beneficiaron a un total de 98 proyectos.