Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por su nombre en inglés) organiza el Día Internacional de los Museos (DIM). El objetivo es concientizar sobre el hecho de que éstos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Con el tema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, el DIM2020 tiene como propósito convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Chile se ha unido permanentemente a esta conmemoración que se realiza el 18 de mayo de cada año, y en esta ocasión, pese a las actuales circunstancias de pandemia, no será la excepción y se desarrollará en modalidad virtual.

La Universidad de Concepción, si bien no cuenta con la categoría institucional de Museo, sí posee una serie de importantes colecciones científicas y artísticas, algunas de las que llevan el nombre de museos, y que están abiertos y disponibles no sólo para la comunidad académica, sino también para colegios, otras instituciones y todos y todas quienes estén interesados en conocerlas.

Javier Ramírez Hinrichsen, jefe de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y académico del Departamento de Artes Plásticas, señala que la Universidad de Concepción, en sus 101 años de existencia, ha generado una serie de colecciones, científicas, artísticas, fotográficas y bibliográficas.

“Tienen distintas procedencias: compras, donaciones, por ejemplo, pero son, principalmente, producto del quehacer de la docencia universitaria. Aunque no contemos como institución, en el nivel de nuestro Reglamento Orgánico, con una unidad o unidades calificadas como museo o museos, varias de las colecciones existentes cumplen con las características que los definen, fundamentalmente, la realización de actividades para conservar y comunicar bienes culturales y/o testimonios materiales con fines educativos. La importancia de celebrar el Día Internacional de los Museos es que nos permite como institución dar cuenta del trabajo de profesionales y académicos/as que han contribuido al desarrollo de dichas colecciones con fines públicos”, apuntó.

Herbario y colección zoológica

La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas reúne dos reconocidas colecciones: el llamado Museo de Zoología y el Herbario, ambos importantes referentes en sus respectivas áreas del conocimiento.

La colección zoológica de la Universidad es la más importante del país. Fue creada en 1955, con material donado por Ottmar Wilhelm, Jorge Artigas y André Hulot. Desde entonces, ha crecido gracias a los aportes de numerosas expediciones y por medio de la adquisición de otras colecciones. El material del museo se utiliza para estudios científicos nacionales y extranjeros, así como el desarrollo de tesis de pregrado y posgrado.

La Decana, Margarita Marchant, señala que la colección zoológica cuenta con cerca de 500 mil ejemplares identificados por especie, almacenados y clasificados en instalaciones del Departamento de Zoología. La exposición permanente de animales, en el hall del tercer piso de la Facultad, recibe aproximadamente 5 mil visitantes anuales.

Por otra parte, agrega la Decana, la colección del Herbario tiene aproximadamente 243 mil 700 ejemplares almacenados y clasificados en instalaciones del Departamento de Botánica, divididos en las colecciones: Algas, Xiloteca (colección de cortes anatómicos y maderas de plantas leñosas chilenas) y Palinoteca (colección de granos de polen de plantas chilenas). Esta última se encuentra ubicada en el segundo piso de la Facultad.

Para Margarita Marchant, el mayor desafío que enfrentan es la posibilidad de diseñar y construir un museo, con el objetivo de transformarse en un ícono más de la región y el país. El patrimonio a incluir en él, señala, “lo constituyen las colecciones científicas del Museo de Zoología y Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; las colecciones de Minerales, Fósiles y Rocas del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Químicas; las colecciones de Antropología y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales; y la colección de Anatomía de la Facultad de Medicina, las que, en su conjunto, suman más de 2 millones de piezas y ejemplares”.

Geología, Antropología y Anatomía

La colección geológica y paleontológica, conocida como Museo Geológico Profesor Lajos Biró, cuenta con el reconocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales por el carácter patrimonial de sus colecciones. Perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas, la colección está formada por Fósiles, Rocas y Minerales con un volumen cercano a los 30 mil ejemplares, siendo la colección de geología más grande a nivel de museo universitario.

Su curador, Gerardo Flores, señala que el área de exhibición del museo está abierta a toda la comunidad, desde estudiantes de educación básica, media, enseñanza superior hasta público en general. “Los consultores de la colección son principalmente los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción, quienes utilizan la colección para docencia, memorias de títulos y trabajos de investigación”, comenta.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan, a su juicio, dice relación con la catalogación, ya que “las colecciones del museo están determinadas en un 95 %. Esperamos tener un catastro y catálogo de toda la colección a corto plazo, además, uno de los objetivos es poder también mejorar las dependencias para las colecciones en depósito”.

Otras colecciones importantes de la Universidad de Concepción son las de Antropología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y el llamado Museo de Anatomía, de la Facultad de Medicina. La colección de Antropología cuenta con 5 mil ejemplares y está ubicada en dependencias del edificio de Aulas, Salvador Gálvez.

La relevancia de la colección de Medicina, en tanto, radica en las muestras de patologías de todo tipo, algunas de ellas consideradas raras en la actualidad. Cuenta con tres dimensiones: Seca, Húmeda e instrumentos Médicos. Está ubicada en el primer piso del Edificio de Anatomía.

Pinacoteca

Si bien las colecciones científicas dan cuenta de la importancia de la Universidad de Concepción en su aporte al conocimiento a través de la investigación, así como su contribución en la formación de profesionales, una de las colecciones más conocidas y visitadas es la Pinacoteca UdeC. Está conformada por 6 colecciones y, entre otras, su fortaleza descansa en que recorre la totalidad de los movimientos artísticos de la pintura y el grabado chileno hasta fines de los años 60-70.

El Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, puntualiza que “la principal característica es reunir el número más importante en el país de obras nacionales, fundamentalmente, de la Generación del 13, pintores no reconocidos oficialmente en su época que reflejan un cambio de mirada, observan la ruralidad, la bohemia y representan el paisaje propio. Yo diría que este grupo de pintores es el primero en construir un imaginario más chileno, comprendiendo que las influencias culturales siempre han estado presentes, pero en este caso lo real y auténtico de lo propio figura como una motivación temática permanente”.

Existen antecedentes de que la formación de una pinacoteca está en los estatutos de la Universidad desde 1919; sin embargo, se concreta realmente cuando llega la colección de Julio Vásquez Cortés en 1958, fraguándose ahí, recién, la idea de una colección universitaria.

“El académico Tole Peralta fue quien dio impulso fundamental a la adquisición de la gran colección de Julio Vásquez Cortés, que contaba con 542 obras de pintores pertenecientes a la Generación del 13. Tole Peralta tuvo el mérito de ver en esta colección el valor cultural del arte como un motor de conocimiento, y estuvo muy certero, ya que la colección, que fue incrementándose con los años, fue uno de los motivos que justificaron la inauguración de la Casa del Arte”, agrega Piracés.

Los principales usuarios de la colección de la Pinacoteca están relacionados con instituciones de educación. “Todos los días tenemos varias visitas de colegios y universidades a la Casa del Arte. También un número importante de la colección forma parte de diversos proyectos curatoriales, a través de los cuales nos vinculamos con otros museos o colecciones en propuestas expositivas que requieren nuestra colaboración. Asimismo, un flujo permanente de turistas nacionales y extranjeros tienen su paso obligado por la Casa del Arte y su gran colección”, dice el director e Extensión y Pinacoteca.

A juicio de Piracés, “uno de los principales desafíos de la colección es terminar de tasar las obras, de las que ya hay 300 ingresadas. La tasación, además del valor económico, identifica la obra, evalúa su estado de conservación y hace su referencia histórica. Esto nos permite tener una visión objetiva sobre este gran patrimonio universitario que suma más de 2 mil 500 obras”.

Otro desafío que menciona es “seguir realizando las restauraciones y clasificaciones de archivo mediante el Centro de Restauración de la Pinacoteca, a modo de ofrecer la información a los investigadores que la necesiten”.

Fuente: VRIM UdeC.