De acuerdo con los datos al 2020 del Servicio de Impuestos Internos (SII), más de 450 empresas de la región del Biobío y 7 mil de todo el país deberán reforzar su inclusión laboral y planes de capacitación luego de la promulgación de la Ley N° 21.275, que modifica el Código del Trabajo para mejorar las condiciones de las personas en situación de discapacidad. Los cambios contemplados comenzarán a regir el 1 de noviembre de este año, y aplicarán para todas aquellas organizaciones que cuenten con 100 o más colaboradores o colaboradoras.

Con la mencionada ley, las instituciones deberán promover políticas de inclusión laboral y poseer planes de capacitación anual para sus equipos, además de certificar las competencias de al menos un trabajador o trabajadora de recursos humanos como gestor o gestora de inclusión laboral. Para los organismos públicos, la normativa aún no será obligatoria, no obstante, para María José Escudero Moreno, directora de Incidencia y Desarrollo de la Fundación Ronda, resulta clave «unir fuerzas a favor de la inclusión de comunidades históricamente con barreras de acceso». 

Dicha necesidad surge luego de que se constatara que la aplicación de la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral ha sido dispar entre las regiones del país, dado que la mayor proporción de contratados se concentra en la región Metropolitana y que el 65% de los beneficiados son varones. Ello resulta especialmente preocupante para Escudero Moreno, dado que estadísticamente en Chile son más mujeres que los hombres en situación de discapacidad.

Viejos y nuevos desafíos

De acuerdo con la directora de Incidencia y Desarrollo, otro efectos negativos observado es la estereotipación de los puestos de trabajo, dado que «se vincula a la discapacidad con cargos de mano de obra no calificada (…) hay personas muy capacitadas que terminan haciendo cosas que no desean solo por aprovechar la oportunidad».

Escudero Moreno adelantó que además restará implementar los cambios propuestos por la Ley N° 21.275. Para ello, la fundación ha dispuesto una gira virtual informativa que este jueves llegó a la región del Biobío a través del webinar «Estrategia para la inclusión de las personas con discapacidad», organizado por Fiabilis Consulting Group.

En conjunto, se lanzará una guía gratuita que consiste en un «paso a paso» para certificarse como gestor de inclusión, lo que permitirá que el profesional y su epmmresa comprendan la importancia de contar con este rol, el que posibilita tanto el diagnóstico del nivel de inclusión laboral de personas con discapacidad como la implementación de un plan afín a los derechos fundamentales y la normativa vigente.

Puedes escuchar la entrevista con María José Escudero Moreno aquí:

Fuente: Fundación Ronda