El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, en la sesión del viernes 3 de mayo, determinó que las comunas en transición de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel fuesen beneficiadas con una rebaja en las cuentas de electricidad, de acuerdo con la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas.

En el marco de esta Ley, aprobada en el Congreso y publicada el pasado martes 30 de abril, se incluyó un mecanismo de reconocimiento territorial para zonas denominadas en transición, definidas para este efecto como aquellas en que históricamente se han ubicado complejos termoeléctricos a carbón y que actualmente viven procesos de cese de operaciones.

Para la seremi de Energía, Daniela Espinoza, este reconocimiento es crucial, especialmente para  Coronel, ya que históricamente ha sido una zona afectada por la presencia de complejos termoeléctricos a carbón y ahora está experimentando procesos de cese de operaciones”.

¿Cómo funcionará este descuento? Implicará una reducción aproximada de entre 20% y 30% –dependiendo de la comuna y la actualización de los decretos tarifarios–, en la cuenta final de clientes regulados y se aplicará de manera automática a partir del segundo semestre de 2024.

En ese punto, Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos y docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, explicó que “es una recompensa a estas comunidades que vieron afectadas sus vidas por la producción de energía en base a carbón”, agregando que “esta rebaja es un subsidio cruzado, porque lo que va a pasar es que en estas seis comunas va a bajar la cuenta de la luz, pero eso es a costa de que en todas las otras comunas suba”.

Piedra, quien también integra la Red de Pobreza Energética, mencionó que el descuento se extenderá hasta que culminen las operaciones de las termoeléctricas a carbón instaladas en cada una de las seis comunas beneficiadas, por lo que en el caso de Coronel dependerá del cierre de Santa María, que comenzó a operar en 2012 y es la única central en base a carbón de la compañía Colbún.

Tras haber recibido la autorización por parte de la Comisión Nacional de Energía, Enel Chile a través de su filial Enel Generación Chile, desconectó en septiembre de 2022 de manera definitiva la Unidad 2 del Complejo Termoeléctrico Central Bocamina, la última de las unidades de la planta termoeléctrica, transformándose así en la primera compañía del sector en dejar de utilizar carbón en sus operaciones de generación.

Sobre los hito de cierre de la Central Bocamina 1 y 2 en Coronel, la seremi de energía mencionó que “la comuna está desarrollando una estrategia energética local. Este proceso es de particular importancia y toma en consideración la visión de la ciudadanía para poder proyectar el desarrollo energético”.

La decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático –presidido por la ministra de Medio Ambiente e integrado por los titulares de Energía, Minería, Economía, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, Ciencia, Hacienda, Salud, Bienes Nacionales y Agricultura– podrá revisarse a fines del 2026.

Escucha aquí la entrevista a Daniela Espinoza, seremi de Energía: