Lo más valioso que tiene una editorial son sus autores”, afirmó Alejandra Stevenson, directora de las Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado (Ediciones UAH), en la última edición de Libros al Aire, el lunes 21 de agosto.

En el programa, la también Licenciada en Educación, relató los inicios de la casa editora, los mecanismos de selección de títulos a publicar y los procesos editoriales internos.

Con más de 250 libros en su catálogo, distribuidos nacional e internacionalmente, Alejandra Stevenson destacó la labor del equipo que dirige, que se atreve a concretar proyectos que instalan temas polémicos, como lo hace “Homoerotismo, sociabilidad y discreción”, de Juan Cornejo Espejo, que aborda el tópico del deseo a través del estudio etnográfico de un sauna del casco histórico de Santiago.

No hay censura”, consignó la directora sobre lo que se publica o no en la editorial. Con respecto a la obra de Cornejo, la directora valoró la completa etnografía realizada desde lo sensorial.

Asimismo, el equipo de Libros al Aire revisó otro texto de Ediciones UAH: “Zurzulita”, de Mariano Latorre. La edición crítica, realizada por Lilian Arévalo, Nicole Monti y Lorena Seguel a cien años de la publicación, forma parte de la colección Biblioteca chilena. Al respecto, Alejandra comentó que el objetivo de este libro es tomar a un autor significativo y fijar un texto desde el presente.

Sobre los últimos textos de la editorial, “La novela chilena”, del destacado autor Grínor Rojo, y la colección Biblioteca recobrada, se alzan como las novedades de Ediciones UAH.

De la pluma del académico y crítico Grínor Rojo, la reciente publicación recoge 150 años de escritura nacional, con la selección de sus críticas literarias sobre la obra de autores emblemáticos como Alberto Blest Gana, Manuel Rojas, María Luisa Bombal y Diamela Eltit, entre otros.

Y es que la presencia de autoras también es una prioridad de Ediciones UAH, según explicó su directora. A través de la colección Biblioteca recobrada se compila la obra de escritoras chilenas de principios del siglo XX, con el objetivo de incorporar nuevas voces de novelas invisibilizadas.

Sobre la relación entre el rubro editorial y los lectores, Alejandra Stevenson comentó que el objetivo es llegar a ellos, lo que desde su área es una tarea difícil, ya que los libros de Ediciones UAH son para un público más especializado. La directora indicó que están en todos los espacios, destacando la presencia de los títulos de la editorial en Bibliotecas Públicas y formatos digitales como e-book.

Por: Constanza Moncada Merino, estudiante de Periodismo UCSC.