Esta semana tuvimos una amena conversación con el poeta, traductor y librero Diego Alfaro Palma, quien hace poco tiempo lanzó el libro “Valles Sonoros”, un ensayo en torno al viaje de la poesía.

Algunas de sus obras más destacadas son: Paseantes (2009), Tordo (2016) y Tratado especular (2019).

Escuchar como fuente de inspiración 

El libro lo comencé a escribir en Buenos Aires, viví ahí ocho años, una de las ciudades más ruidosas de Latinoamérica y eso me estaba afectando”, contó Alfaro acerca de cómo surgió su último ensayo.

El autor se refirió a los sonidos y puso atención a que su trabajo tanto el libro como talleres, entre otras instancias, tenían relación con el oído. También hay que mencionar que a lo largo de la vida de Diego, los viajes, la música y la naturaleza han sido inspiración para crear este arte. Los viajes en familia (su padre era marino mercante), su paso por Buenos Aires y su actual residencia en Limache, comuna de la región de Valparaíso.

Los elementos mencionados han sido instancias de experiencias sensoriales inmersivas donde el aire, el viento, los árboles y las personas nutrieron al escritor para complementar la naturaleza con la poesía y crear innovadores relatos.

Luis Oyarzun, inspiración para Diego

Para el escritor, Luis Oyarzun fue importante inspiración pues siempre llamó a concientizar acerca de la importancia del cuidado del ambiente y cómo una atmósfera nociva y contaminante influye en la salud de las personas. Otros autores y autoras presentes en el libro son Violeta Parra y Gabriela Mistral, que recorrieron el territorio eswcuchando sus sonidos.

“El árbol fue algo fundamental para él, escribía con mucho dolor el tema de los incendios. Él se sitúa y empieza a escribir y describir sonoramente esos lugares”, indicó el autor acerca de la importancia del legado literario de Oyarzún, importante poeta chileno de los años 50’.

En la conversación de Libros al Aire junto a Diego Alfaro, en general, se abordó la importancia de escuchar. No solamente porque sea importante para el escritor, sino también por la capacidad de ser conscientes con el entorno, valorar la naturaleza y el cuidado de ésta.
Escucha aquí el programa completo.

Por Catalina Ulloa, estudiante de Periodismo UdeC.