Recién lanzada en el Centro GAM, la novela gráfica Víctor Jara: Un canto comprometido arriba al público en el marco de la conmemoración de los 50 años del asesinato del cantautor, para relatar distintos acontecimientos de la vida de este gran artista nacional.

Carlos Reyes, guionista, y Rodrigo Elgueta, dibujante, son los autores de esta obra literaria, que se une al trabajo ya realizado en proyectos anteriores tales como Los Años de Allende y Nosotros los Selk’nam.

“Hicimos nuestra propia selección”, señaló Reyes, guionista del libro, respecto a la revisión que hicieron para retratar todas las facetas del creador de El Derecho de Vivir en Paz.

La idea de concretar este proyecto nació en el año 2009 tras la exhumación del cuerpo de Víctor Jara puesto que aún no se concretaba ningún atisbo de justicia, hecho noticioso de gran conmoción mediática no solo en Chile, sino también alrededor del mundo.

El legado del cantautor no solamente fue musical, el artista se desenvolvió en la dramaturgia, poesía y política, entre otras virtudes, llegando a ser reconocido internacionalmente como referente del género musical “canción protesta”.

La importancia de recalcar la vida del cantautor se debe a su importancia dentro de la idiosincrasia e identidad chilena, tal como comentó Rodrigo Elgueta, ilustrador del libro. “Es de la historia de nuestras familias, es de la historia del Chile que viene del mundo de la pobreza, del campesinado, del mundo obrero”.

Víctor Jara fue uno de los primeros asesinados por la dictadura, por lo que se convirtió en uno de los símbolos en la lucha contra la opresión del gobierno militar, asimismo recordado por su herencia en la música y cultura chilena. 

Escucha aquí la entrevista completa.

Por Catalina Ulloa, estudiante de Periodismo UdeC.