Ante los resultados del último informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, donde se señala que el calentamiento global se acelera con consecuencias sin precedentes, y se responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos climáticos extremos, en Radio Universidad de Concepción consultamos a diversos especialistas sobre lo que implica esta publicación, principalmente, a nivel regional.

Al respecto, el Dr. Diego Rivera, investigador principal de CRHIAM, resume que la influencia de los seres humanos ha aumentado la temperatura de la atmósfera y la tierra a niveles sin precedentes en los últimos años.

Rivera precisa que esto se evidencia en varios extremos climáticos, como las sequías, olas de calor e inundaciones, eventos que serían cada vez más frecuentes y extendidos en distintos lugares del planeta.

El investigador principal del Crhiam destaca que la única forma de mitigar estos efectos es reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, señaló que es urgente enfrentar esta crisis a través de diferentes iniciativas legales, como la reducción del uso de plásticos y acelerar la descarbonización en el país.

El parlamentario agregó que necesitamos actuar ahora y «poner límite a los empresarios que lucran con los negocios sucios«.

Desde el Gobierno en tanto, la seremi de Ciencias en la Macrozona centro sur, Paulina Assmann, valoró las iniciativas implementadas en Chile, principalmente tras la organización de la COP25.

En ese sentido, Assmann indicó que precisamente tras la instalación del Ministerio de Ciencias, se ha potenciado la investigación transversal de estos fenómenos climáticos.

«Con la conformación de los gobiernos regionales, tenemos la oportunidad de financiar más investigación en los territorios«, manifestó.

La autoridad detalló que desde el Ministerio se seguirá potenciando la investigación a nivel local, «porque esto es un problema global que tiene diferentes dimensiones«, al tiempo que destacó la gran cantidad de centros de alto nivel en el Biobío.

La Seremi concluyó que hay tareas para toda la ciudadanía en cuanto a reducir el impacto del cambio climático y destacó que todos tenemos que estar comprometidos con el medioambiente.