El Ministerio de Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó –a comienzo de año- la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU incorporando relevantes cambios que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

El examen se aplicará desde el proceso de admisión 2023 y todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que, siguiendo la recomendación de los expertos, tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

Entre otros, se reformularán las preguntas para ser más cercanas a la experiencia de los estudiantes, y se reemplazará la medición de solo los conocimientos por la evaluación de competencias.

María Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, indicó al respecto que “este camino de cambios está llegando a puerto, porque inició hace tres años y tuvo dos Pruebas de Transición”.

La directora del Demre explicó también que otra de las novedades de la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos: una general y obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y otra, pensada especialmente para las carreras científicas (Competencia Matemática 2).

Las personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante 2022, se encuentren cursando el último año de ésta, podrán inscribirse para la PAES y rendir los exámenes obligatorios de Competencia Lectora y Competencia Matemática, las pruebas electivas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, además de la PAES de Competencia Matemática.

Según Varas, los cambios incorporados permiten que la medición sea más justa.

Cabe recordar que estas modificaciones se han generado luego que, en 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de universidades y presidido por el Subsecretario de Educación Superior) resolviera reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva prueba, a través de un paulatino proceso de transición. Es así como en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, incorporó la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

Los detalles y temarios de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior están disponibles en www.demre.cl

Revisa la entrevista aquí: