La administración del Presidente Boric marcó el inicio de un “segundo tiempo” con el cambio de gabinete realizado durante la tarde de este martes. Uno de los aspectos más relevantes a considerar tras esta decisión, que viene a descomprimir las tensiones provocadas por los resultados del plebiscito constitucional, es que la llegada de Carolina Tohá (PPD) al Ministerio del Interior y de Ana Lya Uriarte (PS) a la Secretaría General de la Presidencia, suma a dos figuras de la ex Concertación al núcleo más sólido del gobierno: el comité político.

Sobre ese punto, la Dra. Jeanne Simon, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, expuso que esta medida se justifica en el objetivo de abordar el liderazgo con “una lógica mucho más política”.

En tanto, y sobre las tareas que tendrá la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, la politóloga comentó que “va a ser un desafío importante para ella, pero tiene la trayectoria y el apoyo de los partidos de la ex concertación para su mandato”, agregando que “Carolina Tohá va a ir ordenando lo que pasa en términos de delincuencia y seguridad, y va a poner a trabajar a sus subsecretarios y comunicando distintos temas”.

En lo que respecta al rol que asumirá Ana Lya Uriarte como titular de la Segpres, Simon proyecta que la abogada, que se desempeñó como jefa de gabinete en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde mayo de este año, tendrá una buena relación con el Congreso, uno de los aspectos débiles de Giorgio Jackson, quien fue removido de ese cargo para asumir la cartera de Desarrollo Social.

“Vamos a ver mayor coordinación entre el equipo de ministros, especialmente en relación al trabajo legislativo”, indicó la académica.

Es preciso recordar que el primer cambio de gabinete se realizó a casi 180 días de la instalación del gobierno de Gabriel Boric.

Escucha aquí la entrevista completa: