Sebastián Piñera pasó a la historia como el empresario y político que logró ser Presidente de Chile en dos periodos, y cuyo deceso producto de un accidente aéreo conmocionó al país y el mundo.

Para el Dr. Christopher Martínez, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, el ex mandatario fue un personaje controvertido, pero también “el líder más importantes en los últimos 50 o 60 años de la derecha chilena. Tomó decisiones y marcó posiciones públicas incluso en contra de su propio sector, como fue el apoyo a la campaña del ‘No’ a fines de los años 80”.

¿Qué elementos le permitieron llevar a su sector a La Moneda después de tantos años en que gobernó la Concertación? Según el investigador, “primero tiene que ver con la impronta que él tenía, él siempre tuvo una ventaja y una carta democrática mucho más clara que sus compañeros en la derecha, que era haber votado por el ‘No’. Esa era la principal distinción que lo caracterizaba”.

Tras confirmarse el fallecimiento del ex Presidente, a nivel público se instalaron varias interrogantes relacionadas a sus principales logros y los hitos que dejó su paso por la presidencia en dos periodos. Pero, además, en lo netamente político, el análisis apunta a identificar cómo la muerte de Sebastián Piñera impacta a la derecha y cómo este sector se rearma, tras la pérdida de una de sus figuras más emblemáticas.

“A la derecha puede irle bien en la próxima elección presidencial si es que logra capitalizar o articularse alrededor de Evelyn Matthei o José Antonio Kast, y dependiendo de cómo lo haga el actual gobierno”, mencionó el también director de Magister en Política y Gobierno de la UdeC.

“Creo que el juicio posterior va a ser mucho más benévolo y beneficioso hacia Piñera de lo que habíamos tenido hasta hace poco”, dijo el analista al ser consultado sobre cómo proyecta que será recordado el ex jefe de Estado.

El ex Presidente será velado en el edificio del Congreso Nacional en Santigo, el viernes se realizará la misa en la Catedral Metropolitana y, tras ello, será trasladado al Cementerio Parque del Recuerdo.