Este martes 5 de agosto, a 12 años de ocurrido el incendio que destruyó el recinto, el municipio penquista ingresó oficialmente a las dependencias del Mercado Central de Concepción, haciendo efectivo el acuerdo suscrito hace dos semanas con los propietarios. A partir de ahora la administración que lidera el alcalde Héctor Muñoz Uribe quedará a cargo de la propiedad para que se ejecute estudios, evaluaciones y acciones destinadas a la reposición del emblemático centro de comercio de la capital del Biobío.
El permiso señala textualmente que “se otorga con el único y exclusivo propósito de que la Ilustre Municipalidad de Concepción y/o el Gobierno Regional del Biobío, o quienes estos designen, puedan realizar todos los estudios técnicos, de suelo, estructurales, topográficos, arquitectónicos, mediciones y demás análisis y levantamientos de información que estimen necesarios o convenientes para la evaluación, diseño y desarrollo del proyecto de revitalización y reconstrucción del Mercado Central de Concepción”, precisando que será por un plazo de 180 días renovables por acuerdo de las partes.
En este contexto, el alcalde Héctor Muñoz Uribe, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman García y una representante de los locatarios, abrieron cada uno los candados de la entrada existente por calle Caupolicán e ingresaron al recinto oficial y públicamente en un acto que se quiso difundir a la comunidad dada la importancia de iniciar la recuperación de ese espacio.
“Lo que viene es que podamos concretar el mercado. Sabemos que quedan muchos temas pendientes para eso, pero vamos avanzando de buena manera. Lo primero era entrar, ver las condiciones y poder hacer los estudios”, indicó el alcalde, manifestando que se espera avanzar a paso firma hasta reconstruir un moderno mercado y entregar nuevamente sus locales a los comerciantes.
Por su parte, el gobernador regional destacó que al llegar a acuerdo con los propietarios ya no se requieren los $7 mil millones de pesos para una expropiación. En relación al trabajo que sigue, por parte del Serviu, precisó que hay un mandato claro y con este paso se está viabilizando su cumplimiento porque están dispuestos los recursos.
En representación de los comerciantes, Guillermo Arroyo Escobar, manifestó su satisfacción tras tantos años de espera. “Ya estamos avanzando en lo que hemos llegado a acordar con las autoridades recientes así que estamos muy contentos”, declaró.
Cabe recordar que, a mediados de julio, el municipio logró que los 189 locatarios que integran la Inmobiliaria Mercado Central de Concepción Ltda. y Cia. C.P.A firmaran una autorización para ingresar al terreno del Mercado Central que ellos poseen e iniciar estudios y obras de reconstrucción. El mismo permiso se obtuvo de la Inmobiliaria Concepción 2000, la otra entidad dueña de los otros dos lotes.