Con 44 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y exalumna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, María Soledad Melo Labra, como nueva integrante del máximo tribunal del país.

La ministra Melo se manifestó «muy feliz, emocionada de haber recibido la noticia en que el Senado ha ratificado mi propuesta para servir el cargo de ministra de la Corte Suprema. Ha sido bastante emocionante escuchar la palabra de los senadores y senadoras que han tomado participación en esta sesión en que me he sentido muy halagada por las expresiones que ellos han vertido (…) La verdad es que es un paso muy importante en la carrera judicial acceder a ser ministra, en este caso de la Excelentísima Corte Suprema».

Ahora, afirmó, «a dar a conocer y entregar todo mi esfuerzo y mi trabajo por el bien del máximo tribunal, por supuesto, de hacer lo mejor posible en las tareas que me corresponda realizar, servir de la mejor manera a todos aquellos quienes requieran de nuestra atención, específicamente a los justiciables, y por sobre todo, recordar siempre a nuestros funcionarios, que son pilar fundamental para que este Poder Judicial funcione».

«Mi interés por la abogacía estuvo siempre presente, fue marcada mi afición por el área de las Ciencias Sociales en el colegio. Ingresé a la Facultad en 1980. Tengo que dejar en claro que no fui una alumna brillante, ni nada que se le parezca, y durante ese tiempo tuve serios problemas con los exámenes orales. Me recibí en 1987 y mi tesis de grado trató ‘Las leyes de quórum calificado en la Constitución de 1980′», recordó la abogada.

«Me siento orgullosa de ser exalumna, el provenir de la UdeC ofrece un aval extraordinario. Recuerdo que cuando postulé al cargo de relatora de plenos de la Corte de la Corte de Apelaciones de Santiago, un destacado Ministro de la Corte me preguntó dónde había estudiado y al decirle que en la Universidad cambió de actitud y me dijo ‘un punto a favor'», agregó.

Respecto de su nombramiento, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, señaló que «resulta título de orgullo el que la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción sume en esta ocasión a la magistrada María Soledad Melo Labra al más alto tribunal del país. Constituye esto una distinción para la señora ministra, de la cual nos sentimos parte como institución de educación superior».

Trayectoria

María Soledad Melo, es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, diplomada en Derecho Penal Sustantivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Derecho Penal Económico en la Universidad de Sevilla, se detalle en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Posee también posgrados en Derecho Civil sobre responsabilidad contractual y extracontractual en la Universidad de Castilla La Mancha; en Expertos en derecho, en la Pontificia Universidad Católica de Chile; y en Derecho Constitucional Contemporáneo, en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha desarrollado labores de profesora de Derecho Civil en tres Universidades del país (UCINF, Católica Silva Henríquez y Autónoma de Chile) y ha impartido cursos en la Academia Judicial.

La ministra juró como abogada en octubre de 1990 y luego se incorporó a la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, donde por más de dos años cumplió labores de asistencia jurídica a personas que no cuentan con medios para pagar un abogado y de formación de egresados de Derecho.

Posee una extensa carrera en el Poder Judicial, habiendo sido por largo tiempo relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago y jueza titular del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, para luego pasar a cumplir funciones como relatora de la Corte Suprema, donde llegó incluso a desempeñar el cargo de relatora del pleno del máximo tribunal.

Información: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC