El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó durante la jornada de este jueves del foro Impulsa 2022, organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío y encabezó un encuentro ciudadano en San Pedro de la Paz, en el que pudo responder las inquietudes de organizaciones sociales, agrupaciones vecinales y emprendedores de la comuna, en torno a la Reforma Tributaria y otras materias relacionadas con la cartera que encabeza.

En Concepción, se enteró de la renuncia de la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras la filtración de la llamada telefónica de una de sus asesoras a Héctor Llaitul.

Al respecto, y en entrevista con Radio UdeC, Marcel sostuvo que «los ministros y ministras somos autoridades políticas y tenemos responsabilidad política por nuestros actos (…) Si alguno de nosotros se equivoca, tiene que asumir esa responsabilidad».

Reforma Tributaria, innovación y rentas regionales

El secretario de estado destacó el interés ciudadano por conocer más sobre la Reforma y recalcó que «el sistema tributario es una de las formas a través de las cuales el estado se relaciona con las personas, no sólo con quienes pagan impuestos, también con quienes se benefician de los recursos que provienen de los impuestos».

En esta línea, profundizó en la «aceptación amplia» de una reforma tributaria que permita «hacerse cargo de las necesidades que se han manifestado en el país». En Chile, apuntó, «necesitamos ampliar los derechos sociales, crear nuevos mecanismos de apoyo a la ciudadanía, invertir en infraestructura y que el Estado juegue un papel más activo en la promoción de la diversificación productiva y el desarrollo de las pequeñas empresas».

Con una productividad estancada en los últimos diez años, afirmó Marcel, «la inversión en investigación y desarrollo, en capacitación, en innovación, son importantes para salir de ahí» y entregó detalles acerca de las propuestas que Hacienda impulsa en esta dirección.

Un foco especial estará puesto en las regiones. Un tercio de lo recaudado vía royalty minero y un 70% de la recaudación a través de los impuestos correctivos irán al presupuesto de los gobiernos regionales y podrán ser destinados a inversión y al fomento de la investigación y desarrollo, un «salto cualitativo y cuantitativo» donde la vinculación con universidades y centros de investigación será determinante.

Mario Marcel se refirió además a la Ley de Rentas Regionales que el Ejecutivo espera presentar durante este año, señalando que «estamos en deuda y con gobernadoras y gobernadoras regionales elegidos es más urgente».

Con esta iniciativa, aseguró, «las regiones van a dejar de ser tratadas como un servicio público más dentro del presupuesto y pasarán a tener autonomía del gobierno central en el manejo de sus recursos». El proceso considera además un incremento presupuestario, ya que «tener más autonomía, pero para manejar más o menos lo mismo, no tiene tanta gracia como si al mismo tiempo aumenta el volumen de los recursos».

Los primeros avances en esta dirección ya se están dando en el contexto del Presupuesto 2023: los recursos para los gobiernos regionales no dependerán del Ministerio del Interior, se eliminarán «controles innecesarios» para su manejo, principalmente de organismos del poder central, y se fortalecerán los espacios de diálogo entre los gobiernos regionales y los ministerios que tienen inversiones en cada territorio.

Finalmente y de cara a una «revolución en la acción regional», el ministro sostuvo que «Biobío tiene particulares ventajas. Ha tenido intendentes y ahora un gobernador muy activos y actualmente es la que tiene mejor ejecución de su presupuesto de inversiones a nivel nacional. Energía, creatividad e impulso para poder aprovechar estas oportunidades, creo que existen de sobra».

Revisa la entrevista completa: