Conocidos son los efectos que la actual pandemia por COVID-19 supuso para el deporte de élite. A nivel universitario, la situación planteó limitaciones aún más profundas para las ramas femeninas que, en el caso de Universidad de Concepción (UdeC), recién pudieron ser sorteadas tras dos semestres fuera de las canchas. Estos son los desafíos y expectativas de los planteles de vóleibol, basket y balonmano femenil de la UdeC en un año en el que la situación sanitaria promete una reactivación disciplinar.

Tanto a nivel local como nacional, el Basket UdeC es conocido tanto por sus buenos elementos como por sus resultados. Su rama femenina, hoy compuesta por un grupo de 17 jugadoras, opera tanto a nivel universitario, con destacadas participaciones en los torneos de la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup); como de la máxima categoría del deporte colectivo en nuestro país: la Liga Nacional Femenina (LNF).

El trabajo con las deportistas, explica su entrenador, Cipriano Núñez, es a diario. Un completo staff de profesionales apoya al plantel en lo dirigencial, físico y táctico: Santiago Gómez ejerce hoy como segundo asistente, mientras que Patricio Fernández ocupa la plaza de tercer entrenador. Ese conjunto, explica el seleccionador, es el que les ha llevado a mantener posiciones privilegiadas dentro del basket femenino.

Como en toda latitud, la pandemia no hizo excepciones y los entrenamientos presenciales fueron suspendidos. Recién en marzo de 2021 la rama femenina pudo reintegrarse a las canchas entre protocolos sanitarios exigentes, jornadas de mucho trabajo físico y una patente necesidad de ampliar el plantel.

«Estábamos en decaimiento en la captación de jugadoras con el nivel tradicional de nuestra casa de estudios. Hemos hecho los scoutings, por lo que esperamos el ingreso de tres o cuatro deportistas más» sostuvo al respecto el seleccionador. Esos planes, sostiene Núñez, no fueron los únicos interrumpidos.

A pesar de las dificultades, el entrenador confía las capacidades de su base grupal, por lo que a fines de mayo participarán de un torneo universitario, mientras en paralelo trabajarán para clasificar a la segunda etapa de la LNF junto con los 12 mejores equipos de básquetbol femenino del país. Y cómo no creer: tres de sus dirigidas están convocadas para el actual proceso de la selección nacional de la disciplina.

Se trata de la pívot Francisca Rocha Toledo (18), la ala-pívot Josefina Viafora Reyes (22) y la alero Yenicel Torres Vivanco (22). Torres, quien ingresó en 2018 a la carrera de Enfermería UdeC, destacó las oportunidades de crecimiento personal y profesional a las que ha accedido a través de la rama femenina.

Fotografías: Basket UdeC

Despega el volley

La rama femenina de Vóleibol UdeC se compone de alrededor de 60 jugadoras, quienes integran las categorías U12, U14, U16 y U18 que participan de la Liga Nacional de Voleibol 2022 Categorías Menores. A ellas se suma el plantel universitario, que reúne a otras 20 deportistas que este año competirán tanto en las instancias de la Adesup como de la Liga Chilena de Vóleibol en su Serie A-1.

Cada una de ellas trabaja con una carga horaria semanal de tres horas y con jornadas de entrenamiento que se desarrollan los miércoles, jueves y viernes. Esta base de trabajo, explica el jefe técnico de la rama, Juan Ignacio Armoa, resulta «bastante segura y amplia», dado que les permite soñar este año con «representar a la región como el mejor equipo y potenciar la disciplina en la zona».

Sin embargo, este retorno a las competiciones no ha sido sencillo después de más de un año de entrenamientos por vía telemática.

Por lo pronto, el cuerpo técnico hoy enfoca su atención en el 21 y 22 de mayo, fechas en las que el equipo femenino U18 disputará la segunda fecha de la Liga Nacional de Voleibol 2022 Categorías Menores con la ilusión de mantener los buenos resultados.

Finalmente, Armoa dedicó palabras tanto para los esfuerzos de las jugadoras como del cuerpo técnico. «Tratamos de plantear entrenamientos que desafíen a nuestras deportistas. Somos conscientes de que todo se imparte desde el trabajo: con planificación y argumentos sólidos. Con esa tranquilidad nos vamos desarrollando» explicó.

Fotografías: @chebainstagram

Más visibilidad para el balonmano

La rama de Balonmano UdeC fue fundada por un grupo de estudiantes en 1989, y continuó su formalización de la mano de Alexis Aeloiza y del entrenador del equipo femenino, Rafael Cancino. Desde entonces, varias generaciones han pasado por los entrenamientos del Gimnasio D de la UdeC campus Concepción hasta la conformación del plantel actual, compuesto por 20 jugadoras, algunas provenientes de comunas como Los Ángeles y Cañete.

Se trata de la primera selección universitaria de handball conformada tras el inicio del estallido social y, posteriormente, la pandemia. Para Cancino, esa sumatoria supuso la dispersión de un experimentado y consolidado grupo que en 2019 obtuvo el subcampeonato del Nacional Universitario de Balonmano.

De momento, la rama entrena sin una cancha reglamentaria ni un staff de trabajo, aunque sí con planes de preparación física emanados desde la Unidad de Deportes de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE). También, la institución educativa solventa los gastos asociados tanto a la participación en competiciones como a la compra de pasajes, alimentos, balones, indumentaria y otros.

«Debiera darse una mirada más a las universidades por parte del deporte en general» sostiene Cancino al respecto, quien ya apuesta por destacadas participaciones tanto en el torneo de Adesup como en el Campeonato Nacional Universitario de Balonmano. Mismas proyecciones son compartidas por la estudiante de Medicina Veterinaria y central de Balonmano UdeC, Paulina Mesa Valdebenito (23), quien a pesar de reconocer que el equipo aún se está «acostumbrando a las nuevas integrantes», buscará un podio a nivel nacional.

Finalmente, la seleccionada universitaria enfatizó en que son pocas las universidades y clubes que han desarrollado sus ramas femeninas de balonmano, por lo que no son demasiadas las jugadoras que compiten. «Falta visibilizar el balonmano y hacerlo más público, sin duda» sostuvo.

Fotografías: Balonmano UdeC / Paulina Mesa Valdebenito