Con bailes tradicionales y el reconocido “pan de Lota”, fueron recibidos los más de 130 pasajeros a bordo del icónico tren modelo TLD a su arribo a la comuna minera, viaje especial que duró poco más de una hora y que fue organizado por Efe Sur en el marco de las celebraciones del Día de los Patrimonios.

El presidente del directorio de Efe Sur, Juan Antonio Carrasco, afirmó que “es un trabajo que incluye una serie de actividades patrimoniales a lo largo de todo el país”.

Según comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, el viaje en tren a Lota es una de las más de 130 actividades que se realizaron en la Región del Biobío durante todo el fin de semana en el marco de las celebraciones del Día de Los Patrimonios. En esa línea, la autoridad destacó al tren como parte del patrimonio material regional.

Cabe destacar, que autoridades y pasajeros, tuvieron la oportunidad de visitar distintos atractivos patrimoniales que tiene la ciudad y circuitos que preparó la Municipalidad como el histórico y recientemente renovado Teatro de Lota, el monumento histórico Parque Isidora Cousiño, el Centro Cultural y Monumento Histórico Pabellón 83 y, también, la popular feria libre que cada domingo reúne a cientos de productores locales.

Biotren a Lota

En la ocasión, directivos de Efe Sur, autoridades regionales y locales tuvieron la oportunidad de conversar de la iniciativa que pretende extender el servicio de transporte ferroviario Biotren a Lota.

En esa línea, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “es algo que nosotros hemos trabajado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Efe Sur y están todas las voluntades puestas para que podamos llegar lo antes posible con un tren a Lota”.

Por su parte, el presidente del directorio de Efe Sur explicó que “estamos empujando el tren hacia Lota y eso es algo muy importante que quiero reforzar. La llegada del Biotren a Lota es un tema primordialmente de tiempo en el sentido que se tienen que quemar distintas etapas y en eso estamos trabajando”.

Se estima que durante el segundo semestre de este año el proyecto ingrese al sistema Nacional de Inversiones, ejercicio al que toda iniciativa de este tipo debe someterse para conseguir la Recomendación Satisfactoria (RS) y así avanzar en las siguientes etapas. Tras ello, se debe trabajar en el diseño del proyecto, el que considera además los estudios de ingeniería, evaluación ambiental y el relacionamiento con las comunidades.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, es el impulsor de la iniciativa.

 

Junto con lo anterior, se aclaró que son condiciones necesarias poder mejorar la capacidad del actual servicio a Coronel y para esto se espera el arribo de dos nuevos trenes, contar con el nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío en operación (programado para el segundo semestre de 2025), reforzar las dos subestaciones eléctricas que tiene el Tramo Concepción Coronel y construir, además, otras dos nuevas subestaciones que le den soporte a la nueva carga ferroviaria.