En el marco de la visita a las obras del proyecto «Viento Norte 1» de San Pedro de la Paz, autoridades regionales dieron a conocer los resultados relativos al proceso de postulación al IFE Laboral, beneficio que ya realizó su primer pago, correspondiente al mes de septiembre, a 19.136 trabajadores de la región. Del total, explicaron los altos cargos, solo el 37% corresponde a mujeres.

Fue el delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, quien informó sobre el avance del ya anunciado subsidio a las nuevas relaciones laborales, el que será entregado directamente a aquellos postulantes cuyas remuneraciones brutas mensuales no excedan los tres ingresos mínimos mensuales (actualmente, $1.011.000), que posean un nuevo contrato de trabajo y que hayan estado cesantes durante todo el mes anterior al inicio de la nueva ocupación.

 

Al respecto, la seremi de Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton, detalló que para este primer pago, fueron 7.089 las mujeres beneficiadas, las que corresponden a un 37% del total, y 12.047 hombres. Por ello, la autoridad de Gobierno llamó especialmente a que «las mujeres, los jóvenes y las personas de edad avanzada puedan optar a este beneficio. En www.subsidioalempleo.cl está toda la información para poder hacerlo”.

En esa misma línea, Leyton valoró los resultados obtenidos después de un año y medio de pandemia en el que la preocupación central fue evitar la pérdida de empleos. En ese sentido, destacó que actualmente el foco a nivel nacional está en continuar con un «proceso en el cual tenemos que ir recuperando los más de dos millones de puestos de trabajo que se perdieron durante esta pandemia”. Para ello, explica, es que se crearon las líneas “Regresa” y “Contrata”, además del “Subsidio Protege”.

Sobre este punto, el seremi de Hacienda del Biobío, José Manuel Rebolledo, especificó que, a la fecha, a nivel regional ya se ha logrado recuperar sobre un 60% de las plazas de trabajo perdidas desde el inicio de la crisis.

 

Parte de esos resultados, según explica el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Biobío, Samuel Domínguez, se deben a los esfuerzos e incrementos presupuestarios planteados para reactivar la economía local.

 

Cabe destacar que los montos asociados al IFE Laboral diferenciados, por lo que corresponderá al 50% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $200.000 por mes, para los hombres mayores de 24 y menores de 55 años. Por el contrario, para las mujeres, los jóvenes con edades entre 18 y 24 años, hombres, los hombres mayores de 55 años y personas con discapacidad, el total a pagar corresponderá al 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope superior de $250.000 mensuales.

Asimismo, los trabajadores que se emplearon formalmente con un nuevo contrato de trabajo iniciado a partir del 1 de abril de 2021, que actualmente reciben el Subsidio al Nuevo Empleo, recibirán automáticamente el pago del beneficio correspondiente a septiembre, cuya entrega tuvo lugar a principios de octubre.