Este lunes 18 de agosto comenzó a operar oficialmente la Planta de Revisión Técnica de Tomé, ubicada a doscientos metros del acceso principal a Punta de Parra, en el sentido hacia la comuna de Tomé, y tras una inversión de más de US$1.500 millones, ofreciendo una alternativa a los propietarios de vehículos livianos y pesados que debían trasladarse al Gran Concepción para realizar el trámite.

En compañía de vecinos y dirigentes del sector, autoridades regionales y comunales realizaron un recorrido por el área de estacionamiento, zonas de espera y líneas de inspección, espacios que serán objeto de inspección periódica por parte de la División de Fiscalización del Ministerio de Transportes para mantener su funcionamiento.

Tras la visita, el Delegado Presidencial Regional (s), Humberto Toro, destacó que este tipo de prestación de servicios permite incentivar a los vecinas y vecinas a pagar su patente también en la comuna, lo que, además, refuerza el sentido de ciudad de Tomé.

Por su parte, el alcalde Ítalo Cáceres agradeció el positivo impacto a la comunidad y al territorio por las inversiones que involucró y los puestos de trabajo que genera.

Nuevas PRT para la región

Las plantas de revisión técnica son infraestructura y servicios concesionados a particulares, cuya ubicación y oferta de sus instalaciones se determina tras un análisis que considera datos demográficos y la cantidad de vehículos existentes en una comuna, entre otros antecedentes.

Consultado por próximas inauguraciones y licitaciones en otras comunas de la región, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, informó que están “en la última etapa para la entrega de la planta de revisión técnica de la comuna de Hualpén, debiésemos tener novedades en septiembre”.

Incluyendo la futura planta en Hualpén, la región contará con 15 en total y la autoridad agregó que están trabajando “en un proceso que va a permitir diseñar cuáles van a ser las proyecciones en el mediano plazo”, considerando otras comunas como Penco.

Por otro lado, Fierro hizo énfasis en la apuesta digital y de modernización para la toma de agenda de atención. “Hemos reforzado las tareas, con nuestro equipo de Fiscalización, en torno a las recomendaciones que le entregamos a cada una de las plantas de revisión técnica”, complementó.

Finalmente, cabe destacar que la nueva Planta de Revisión Técnica en Tomé implicó la generación de unos 50 puestos de trabajo durante su construcción y de 10 empleos estables con su puesta en marcha. En cuanto a los horarios de atención, estos son de lunes a viernes entre las 08 y las 17 horas, y los sábados desde las 08 hasta las 14 horas.