Durante cuatro meses, un total de 206 estudiantes pertenecientes a 16 comunas de la región participaron de «Investigación e Innovación Escolar», iniciativa organizada por el PAR Explora Biobío y que permitió a los alumnos trabajar con el método científico para desarrollar sus propias investigaciones o innovaciones. El proceso fue en todo momento fue guiado por sus profesores, académicos de distintas universidades y monitores.

Los educandos fueron organizados en 41 equipos escolares, los que adscribieron sus indagatorias a las categorías de Innovación e Investigación, en áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Arte y Humanidades. Tal como explica Nataly Viveros, encargada de Formación de Explora Biobío, llevar a buen puerto cada uno de esos proyectos no fue una tarea sencilla, dado que debieron facilitar diversos canales para las tareas de coordinación, como Zoom, Whatsapp, correo electrónico y llamadas telefónicas. «El proceso de investigación se realizó de manera online. Al principio pensamos que iba a ser mucho más difícil que los estudiantes se motivaran, pero con el acompañamiento de sus docentes, monitores/as y las diferentes vías de comunicación que abrimos, se logró un trabajo de calidad», detalló.

Los resultados de la instancia fueron ampliamente valorados por el director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa Araneda, quien sostuvo que esta permitió fortalecer tanto la cultura científica en la región como los lazos entre los distintos actores de la comunidad. «De esta manera se abre un vínculo entre estudiantes de etapa escolar con personas que hacen investigación científica en el mundo académico y conocen de manera cercana y real la experiencia de hacer investigación», agregó.

Sobre la experiencia, el estudiante del colegio Nueva Lobos de Talcahuano, José Martín, expresó: «Esta experiencia ha sido muy buena. Ojalá poder seguir en el camino de la investigación». Palabras similares tuvo la profesora Yerka Figueroa, para quien el proceso estuvo marcado por los abundantes aprendizajes, los errores y el trabajo colaborativo. También, agradeció por el apoyo brindado por «Explora y la académica que nos acompañó. Estamos muy contentos por estos espacios que brindan nuevas experiencias de aprendizaje”.