Un total de 35.502 personas ya han sido beneficiadas con el IFE Laboral en la región del Biobío y recibieron sus pagos correspondientes de este subsidio que incentiva la contratación formal y entrega, de manera adicional a la remuneración, hasta 250 mil pesos mensuales directamente al bolsillo de las trabajadoras y trabajadores favorecidos.

Luego de completarse el proceso de revisión de las postulaciones que se aún estaban pendientes de ser confirmadas por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Durante (Sence), los días 11 y 12 de noviembre el organismo informó a los postulantes y beneficiarios que estaban pendientes de su situación vía correo electrónico.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, señaló que «este IFE Laboral es un nuevo apoyo al empleo formal, que paga un subsidio directo a las nuevas relaciones laborales que se inician y que, además, tiene en consideración el mayor impacto que ha tenido la pandemia en el empleo femenino, y por lo tanto tiene un enfoque de género que entrega mayores montos a las mujeres que se emplean formalmente».

La autoridad regional añadió que «desde el inicio de las postulaciones al beneficio, se observó un incremento sostenido en el número de mujeres que postularon y resultaron beneficiadas con el IFE Laboral, y es así como tenemos que 14.221 de los subsidios otorgados son recibidos por mujeres, y otros 21.281 fueron para trabajadores varones».

Los hombres entre 24 y 55 años beneficiados por el IFE Laboral reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $200 mil mensuales. Las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez reciben un beneficio incrementado, que alcanza el 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $250 mil mensuales.

Los requisitos para postular al IFE Laboral son tener un nuevo contrato de trabajo en el mes de postulación o, como máximo, en el inmediatamente anterior al de postulación, haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo, y tener una remuneración mensual bruta igual o menor tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).

Es importante enfatizar en que el IFE Laboral es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM), el Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo (LPE).