Dos jornadas, cuatro escenarios, 42 bandas y una experiencia para públicos de todas las edades y gustos: el Festival REC 2025, que conmemoró los 10 años del evento impulsado por el Gobierno Regional del Biobío, producido por Teatro Biobío desde 2022 y desarrollado gracias a los aportes de diversas entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, reunió a más de 360 mil personas. Según un estudio desarrollado por Evento Medido en colaboración con Inacap, la edición 2025 del festival generó un impacto económico total de $18.958 millones, un 92% más que en 2024, cifra que evidencia el aporte del sector cultural al desarrollo de la Región del Biobío.

Más de 360 mil personas fueron parte de la última edición del REC 2025, con un crecimiento de 44% respecto de la edición anterior. A ellas se sumaron los usuarios de los más de 1,7 millones de usuarios únicos que tuvo el festival en las diversas plataformas de Chilevisión. Los Tres, Suede, Garbage, Julieta Venegas y Ana Tijoux fueron los headliners de este evento musical que también apostó por ofrecer una experiencia fluida, segura, limpia y entretenida, que tuvo avances en la inclusión de públicos con discapacidad. El estudio de Evento Medido destaca la valoración positiva del público, que calificó al festival con una nota promedio de 6,4 en una escala de 1 a 7.

Desarrollado a partir de más de 1.200 encuestas, entrevistas y otras fuentes, el estudio revela que un 53% del público del REC corresponde a habitantes del Gran Concepción, mientras que el 47% son visitantes de otras ciudades como Santiago, Los Ángeles, Temuco y Chillán. En 2025, además, creció el número de turistas −personas que pernoctan al menos una noche− en un 152% respecto de la edición anterior, un hito relevante en el posicionamiento de Biobío como polo de turismo creativo.

El gobernador Sergio Giacaman afirmó que el REC “es un orgullo para la Región del Biobío” y destacó la alta rentabilidad y la transparencia en el uso de los recursos entregados al evento.

Entre los desafíos, la autoridad política mencionó la necesidad de ampliar el aporte del mundo privado y la internacionalización del evento, “para hacer economía en conjunto con festivales de países como Argentina o Colombia, que también nos pueden aportar su experiencia en materias como la suma de recursos privados”.

En la versión 2025 del Festival, el gasto promedio de los visitantes fue de $76.000, mientras que el de turistas fue de $95.000, distribuido en hospedaje, transporte, alimentos y otros consumos. Lo anterior se expresó en la ocupación hotelera de los servicios asociados al sello REC, que alcanzó un promedio del 92,5% entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo, con un peak de casi 100% la noche del sábado 15.

Por otro lado, los locales gastronómicos que se sumaron al Sello REC reportaron un aumento de sus ventas durante el fin de semana del festival y, en términos generales, el comercio asociado al turismo valoró el rol dinamizador económico del REC, con un promedio de 4,7 en una escala de 1 a 5.

“En una época en que los espacios sociales han disminuido y la soledad avanza, el REC revitaliza el espacio público y se configura como un punto de encuentro de la sociedad: personas de todas las edades acuden convocadas por una programación musical pensada especialmente para generar ese encuentro diverso”, expresó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío y del Festival REC.

“El REC es un virtuoso ejemplo de colaboración público-privada: es una política pública del Estado, que cuenta con un importante financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y permite el acceso gratuito a los públicos; a esta iniciativa se han sumado once empresas como auspiciadoras, una veintena de colaboradores y diversos medios asociados que también quieren regalarle a nuestro país una instancia entretenida y de sana convivencia ciudadana. El REC es un ejemplo de que es posible el trabajo mancomunado es posible cuando tenemos a los públicos en el centro”, concluye Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío y del Festival REC.

Más de 3 mil personas trabajaron directa o indirectamente en el Festival REC 2025, incluyendo al equipo de Teatro Biobío que produce el evento, a los artistas y sus staffs, a los funcionarios de diversas reparticiones públicas, al personal de los proveedores técnicos, de seguridad y aseo, entre otros, y a los equipos de los auspiciadores y colaboradores. Asimismo, el financiamiento del Gore se complementó con aportes no pecuniarios y auspicios gestionados por Teatro Biobío y valorizados en más de $1.690 millones. Entre los aportantes se encuentran la Municipalidad de Concepción; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; auspiciadores como Entel, Santander, Escudo, Pepsi, Vans, Jetsmart y Arauco; instituciones educativas; y medios asociados.