Comenzó el programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias 2021 para las 33 comunas de la Región del Biobío, que busca principalmente asegurar la inocuidad de los alimentos en el proceso de producción, distribución y expendio en contexto Covid-19.

Hasta la Vega Monumental de Concepción se trasladó un equipo de fiscalización encabezado por el delegado presidencial, Patricio Kuhn, y el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El seremi Muñoz detalló que durante los primeros días de septiembre, se han realizado 94 inspecciones a locales de producción, elaboración y venta de productos cárnicos, abriendo 16 sumarios sanitarios y decomisando 465 kilos de carnes.

El llamado al público, recalcó la autoridad, es “a comprar siempre en lugares autorizados, utilizar agua y alimentos seguros para cocinar, separar carnes y pescados del resto de los alimentos, y usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones durante estas Fiestas Patrias”.

Respecto de las carnes de abasto, la fiscalización considera verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), condiciones de elaboración, origen de materias primas y Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos; autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otras.

En tanto, el delegado presidencial recordó que “es necesario el cumplimiento de todas las medidas de protección sanitaria del Covid-19, como son lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento; pero también queremos asegurar que los productos que se consumen en Fiestas Patrias sean de calidad, asegurando cadena de frío y otras características de los productos cárnicos. El llamado a todas las personas es a celebrar estas fiestas, pero con responsabilidad”.

Eventos masivos

Desde la Seremi de Salud también se informó el listado de municipios que a la fecha han notificado a la autoridad sanitaria de la realización de actividades como fondas, ramadas y ferias costumbristas, entre otras, durante las Fiestas Patrias: Chiguayante, Hualqui, Santa Juana y Tomé, en la Provincia de Concepción; Curanilahue y Los Álamos, en la Provincia de Arauco; Cabrero y Nacimiento, en la Provincia de Biobío.