525 brigadistas, bomberos y voluntarios que han estado expuestos al manejo de escombros donde hay riesgos de heridas e infecciones, producto de los distintos incendios forestales que han afectado a diversas comunas de la región del Biobío, han sido inoculados con la vacuna antitetánica.

El tétanos corresponde a una enfermedad infecciosa aguda causada por una toxina bacteriana llamada Clostridium Tetani que, al penetrar al organismo, produce dos toxinas que afectan el sistema nervioso, generando contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y músculos del cuello.

Las esporas se encuentran en cualquier parte del medio ambiente, particularmente en el suelo, cenizas, intestinos y heces de animales y humanos, y en la superficie de la piel y de herramientas oxidadas como clavos, agujas y alambre de púas.

“Brigadistas, bomberos y voluntarios han sido inoculados con la vacuna antitetánica, con el objetivo de prevenir infecciones al momento de remover escombros durante su labor de mitigación y combate de los incendios, en las distintas comunas de la región”, señaló el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas.

Por Servicio de Salud, la población total inmunizada, comprende un total de 238 de Concepción, 55 de Talcahuano, 155 de Biobío y 77 de Arauco.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes, como la poliomielitis y viruela, entre otras. Exceptuando la generalización del agua potable y las mejoras en condiciones de saneamiento e higiene, ninguna acción tiene un impacto comparable a la vacunación.