Dado que los adultos mayores son un importante grupo de riesgo frente a la emergencia sanitaria que afronta el país, a partir de la propagación del COVID-19, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social, IPS, han adoptado un conjunto de medidas para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado.

«Lo más importante es que nos cuidemos entre todos y todas, y al ser los adultos mayores uno de los principales grupos de riesgo frente al Covid-19, hemos dispuesto medidas para que el pago de sus pensiones se realice de manera más segura. Con estas acciones, buscamos que las personas que cobran beneficios del IPS eviten desplazarse lo menos posible, en el marco de las medidas de prevención que el Gobierno está implementando», indicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social , Sintia Leyton.

Una de las medidas es el traspaso automático del pago de los beneficios del IPS a la Cuenta RUT de las personas que la tengan disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos 6 meses.

Esta iniciativa favorecerá, a nivel nacional, a más de 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, de los cuales más de 67 mil corresponde a Biobío. Se trata de personas que hasta marzo cobraban presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos BancoEstado, y que tienen una CuentaRUT activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses. Todas estas personas recibirán desde abril el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

Gustavo Jerez, Director Regional del IPS, insistió en la relevancia de la medida, «ya que lo que buscamos es evitar exponer a nuestros pensionados y beneficiarios en estos momentos de contingencia sanitaria».

Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.

Adelantamiento de pagos

Otra de las medidas implementadas por IPS tiene relación con que todos pagos del mes de abril se efectúen hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual. Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes. 

En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

De manera complementaria, beneficiarios del IPS que cobran de manera presencial en entidades contratadas por esta institución -como Caja Los Héroes y BancoEstado- y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto al pago de abril una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren, a fin de facilitarles el cobro de sus beneficios. Esto busca contribuir a las medidas tomadas para disminuir lo más posible el contacto directo de grupos de personas en los locales de pago.

Canales de atención para consultas

Todos los beneficiarios del IPS que cobraban presencialmente y que ahora recibirán su beneficio a través de depósito en CuentaRUT, podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultando en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.

También están disponible para orientación las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.