“Antes teníamos que traer agua del pozo que había acá. Sin embargo, ahora esta ayuda nos cambia completamente la vida a todos los habitantes de la zona. Es una comodidad que nunca esperamos que íbamos a tener”, señaló Mario Arévalo, uno de los beneficiados del sector Los Álamos de la comuna de Laja.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2017, La Araucanía es la región con menor tasa de cobertura de agua potable en población rural, con un 28,8%. Ante esta preocupante realidad, el proyecto Desafío Agua para Chile, desarrollado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, ha beneficiado, desde septiembre de 2020, a 750 familias de comunidades alejadas en la Región de La Araucanía y el Biobío.

Esta iniciativa se caracteriza por ejecutar proyectos de agua de rápida implementación. Se identifican comunidades de entre 10 a 30 familias que cuentan con dificultades de acceso a este recurso y se ponen en marcha acciones que entregan soluciones seguras y eficientes a estos problemas.

“La importancia de este proyecto recae en la imperiosa necesidad que tienen familias y personas del sector rural de Chile, de obtener un libre acceso a agua, ya que muchos de ellos se abastecen con camiones aljibes que a veces no llegan en el tiempo que necesitan, o deben recorrer extensos trayectos en busca de este recurso”, explicó el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

La entrega del agua se llevó a cabo para diferentes usos: consumo humano, riego, y mejoramiento y reparación de pozos.

Todas las actividades que se realizaron han hecho posible que cientos de familias de sectores rurales del país puedan obtener acceso gratuito y seguro de un servicio tan básico y necesario como el agua.