Tras las lluvias que afectaron a la zona central del país hace unas semanas, los equipos de focalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se desplegaron por el territorio para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento con el que a la fecha se han catastrado 956 viviendas.

En ese sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, indicó que “la Ficha Básica de Emergencia es el instrumento que mide el nivel de daño de la vivienda, posterior a una catástrofe, pero además es la puerta de entrada a los beneficios estatales de emergencia, en ese sentido puedo informar hoy que ya llevamos 826 bonos recuperación cancelados en las cuentas rut de los jefes o jefas de hogar de las viviendas afectadas”.

El seremi agregó que se han desplegado en el territorio “para llegar oportunamente con la aplicación de la FIBE; durante estas dos semanas llevamos más de 956 FIBES ya subidas a nuestro sistema informático y que valida el instrumento. Es por eso que rápidamente hemos ya cancelado 3 nóminas de Bono Recuperación a las familias afectadas, con diversos montos, acordes a los tramos de afectación de la vivienda”.

Estos pagos del Bono Recuperación se suman a 12 medidas de ayudas tempranas que el Gobierno ha dispuesto para las familias afectadas por las inundaciones. Estas ayudas principalmente se traducen en recursos para gastos de primera necesidad, entrega de viviendas de emergencia, implementación del bolsillo electrónico familiar de emergencia, forraje y alimentación apícola, ayuda a agricultores y recuperación de conectividad dañada, entre otras medidas”, explicó la autoridad.

Cabe señalar que el proceso de aplicación de la FIBE finaliza este martes 5 de septiembre a las 13 horas, “por lo que podemos aseverar que la cifra no tendrá mucha variación… oficialmente son cerca de mil las viviendas afectadas por este último sistema frontal, por lo que la cantidad de Bonos Recuperación estará alrededor de ese número”, concluyó Hedson Díaz.