Por: Alejandra Vera González, desde Ciudad de México. 

El nombre de Gabriela Mistral no es desconocido en México. La historia entre la Premio Nobel de Literatura y ese país comenzó hace cien años, cuando la poeta recibió una invitación de parte del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, para participar en las Misiones Culturales, instancias que tenían por propósito combatir el analfabetismo.

Entonces, la profesora oriunda de Vicuña llegó a colaborar en la reforma educacional mexicana, durante el gobierno del Presidente Álvaro Obregón. Vivió en el país del norte entre 1922 y 1924 y en esos dos años contribuyó en la enseñanza de niñas, niños y mujeres.

Leticia Ramírez Amaya, maestra y actual secretaria de Educación Pública del gobierno de México, contó a Radio UdeC cómo fue la época en que la poeta chilena llegó al país y el aporte que representó en términos de bienestar social.

Ramírez brindó esta entrevista a Radio UdeC en el patio de la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán en Ciudad de México.  El establecimiento forma parte del Programa Escuelas Chile, iniciativa que busca  promover la integración y cooperación entre las instituciones educacionales de nuestro país, América Latina y el Caribe, ampliando la cobertura y compartiendo experiencias de enseñanza y aprendizaje con docentes y directivos.

En la Ciudad de México, capital de la nación, son 5 las escuelas que llevan el nombre de la poeta chilena, pero en total en el país son 1197 las que mantienen vivo su legado. La mayoría de los establecimientos bautizados como «Gabriela Mistral» se encuentran en el estado de Veracruz.

En su paso por México, la Nobel chilena dictó conferencias, habló con los profesores sobre el sentido de las clases, el material de enseñanza y el uso de las bibliotecas. Además, se interesó en la educación de las mujeres, y en que los niños aprendieran las primeras letras en comunidades del campo y marginales, por ello, fundó escuelas rurales.

“Que el Presidente de un país venga a una escuela tan emblemática en un barrio tan popular en la Ciudad de México es muy importante, se agradece y siempre motiva para seguir haciendo mejor las cosas”, dijo la secretaria de Educación Pública sobre la visita que Gabriel Boric realizó este jueves, en el marco de la conmemoración del centenario del arribo de Mistral a ese país.

Actualmente, en México el sistema de educación básica está integrado por preescolar, primaria y secundaria, con 270 mil escuelas, y con más de 2 millones de docentes atendiendo esos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública del gobierno de México.