Como parte del programa «Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz», financiado por el Gobierno Regional, mil doscientos niños de la Provincia de Concepción participaron este año de la iniciativa educativa Forestacuentos, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el cual está dirigido a estudiantes de pre kínder, kínder y primer año básico.

Este año, el programa se desarrolló en catorce establecimientos educacionales de Tomé, Penco, Florida, Concepción, San Pedro de la Paz, Lota, Santa Juana, Hualqui y Coronel; todas ellas comunas con zonas de interfaz, vale decir, áreas con mayor peligro para las viviendas ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Forestin, símbolo institucional de Conaf, ha visitado escuelas y colegios participantes de este programa, ocasión en que los estudiantes le han compartido sus aprendizajes, además de entregar sus trabajos finales.

El director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez, evaluó positivamente la labor efectuada y detalló que Forestacuentos es un trabajo basado en la utilización de materiales didácticos y audiovisuales, que Conaf entrega a los establecimientos, con el objetivo que sean un aporte a la labor de las educadoras y profesores y complementen su trabajo curricular.

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, mediante el programa «Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz», se amplió la cobertura de este programa, beneficiando a establecimientos educacionales que se encuentran en zonas urbanas que convergen con áreas de bosque o vegetación, donde Conaf registra una alta ocurrencia de incendios forestales.

Miguel Ángel Puentes, director de la Escuela Lisa Peter, del sector El Santo, en la comuna de Tomé, destacó el trabajo en conjunto con la Corporación.

El programa «Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz», tiene por objetivo disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de veinte comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales en la Región de Biobío.