La Subsecretaría de Educación Superior oficializó que un 91,36% de los estudiantes de la Universidad de Concepción se encuentra con su esquema completo de inmunización (con dos dosis) y un 95% con su primera vacuna.

Al respecto, el rector Carlos Saavedra Rubilar mencionó que “hemos recibido con gran satisfacción la información entregada por el Ministerio de Educación acerca del gran porcentaje de vacunación de nuestros estudiantes, pues en promedio, alcanzamos al 95% con primera vacuna y un 91% con vacunación completa. De acuerdo a las cifras nacionales, entendemos que el personal universitario se encuentra en una condición similar y hemos consultado a las autoridades ministeriales la posibilidad de confirmación de ello”.

“Esto muestra el alto compromiso de la comunidad de nuestra Universidad por el cuidado propio y de las demás personas. Nos permite planificar de mejor manera el proceso de retorno gradual y flexible a las actividades presenciales, para lo cual hemos solicitado a cada una de las facultades y escuelas que elaboren en conjunto con sus comunidades este programa de retorno”, agregó.

La principal autoridad de la UdeC también invitó a todas las personas que aún no han completado su vacunación a que se acerquen a los centros de atención primaria dispuestos para este propósito.

“Así, en forma solidaria, contribuir a disponer de espacios más seguros para el retorno a las actividades presenciales. Adicionalmente, hemos adoptado la decisión de contar con test rápidos para la detección cualitativa de SARS-CoV-2, lo que permitirá que aquellas personas que no han completado su vacunación puedan participar en actividades presenciales”, añadió.

En tanto, Ignacio Díaz Velásquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC, celebró que una mayoría de las y los estudiantes se encuentre protegido contra el Covid-19. “Eso habla muy bien de la conciencia colectiva y el resguardo que existe en los estudiantes y las ganas de retornar presencialmente, que, al mismo tiempo, mantienen un respeto y cuidado colectivo con la salud”, dijo el representante de la FEC.

Agregó que, como Federación, “realizamos una encuesta generalizada, donde más de 4.200 personas respondieron y la tendencia fue que cerca de un 88% se manifestó de acuerdo a que se solicite el pase de movilidad para acceder a clases presenciales, pero con ciertos elementos, que, al igual que lo decidido en el Consejo General de Estudiantes, debe ser respetado”.

Alejandra Brito Peña, presidenta de la Asociación de Académicos y Académicas, señaló que “ese porcentaje muestra dos cosas. Por un lado, la responsabilidad de los jóvenes frente a la pandemia. Ellos tienen conciencia que, para poder avanzar hacia un proceso de mayor normalidad de las actividades, tanto cotidianas como académicas, se requiere estar vacunado. Ellos responsablemente lo han hecho. Ese es un dato muy importante. Por otro lado, han sido efectivas, en esa misma línea, las políticas para estimular el tema de la vacuna entre los estudiantes”.

Por su parte, la Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, destacó que “es una cifra muy alta y muy significativa que demuestra la responsabilidad individual y colectiva que las y los estudiantes han asumido. Estas cifras nos permitirán un retorno progresivo mucho más seguro y con alta posibilidad de ir incrementando las cifras de presencialidad en el transcurso del semestre. Agradecemos a cada estudiante por su responsabilidad social en estos tiempos de crisis sanitaria”.

Fuente: Dircom UdeC.