En la Plaza Independencia de Concepción se dio el vamos al Plan Navidad Segura 2022, el cual tiene como objetivo el reforzamiento de los servicios policiales por parte de Carabineros, en los sectores comerciales de las grandes ciudades para prevenir delitos y aumentar la sensación de seguridad de la ciudadanía.

La instancia estuvo encabezada por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y la presidenta de la Cámara de Comercio, Sara Cepeda.

Al respecto, la delegada señaló que el despliegue policial es «parte importante» de un plan que considera la fiscalización de productos y de alimentos con el objetivo de «que las familias puedan celebrar una navidad que sea segura y puedan estar con tranquilidad en las calles».

El lanzamiento se realizó de forma simultánea en la Plaza Independencia de Concepción y en las Plazas de Armas de Lebu y Los Ángeles. El plan, detalló la delegada presidencial, se llevará a cabo hasta Año Nuevo en las tres provincias de la Región del Biobío, como parte de una labor intersectorial para abordar las temáticas de seguridad pública y prevención del delito.

Esta estrategia, previamente implementada, arroja resultados positivos en materia de prevención de delitos que afectan a la comunidad a la hora de efectuar sus compras navideñas. En ese sentido, el general Bobadilla detalló que a través de un «despliegue inteligente de nuestros medios» buscarán «copar algunos espacios que se requieren y atender las demandas de seguridad de la capital regional y de las 33 comunas que hoy día tiene Biobío».

La estrategia contempla un aumento y focalización del contingente policial que suma a los servicios especializados como la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV, OS-7, OS-9, COP, Subcomisaría Montada y de Perros Policiales, Servicios de patrullaje en bicicleta y motorizados, Sección de Intervención Policial entre otros, los que se sumarán a los servicios de orden y seguridad.

En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz, expresó que «hemos pedido que este Plan Navidad Segura tenga la capacidad de activarse según como se van dando las circunstancias, porque el comercio ilegal daña a una ciudad como Concepción».

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda valoró el comienzo de esta iniciativa, ya que para el sector, Navidad es la fecha más importante del año, con aumentos en las ventas superiores al 10%.

La dirigenta profundizó en el daño generado por el comercio ilegal y llamó a los consumidores a privilegiar el comercio establecido y a exigir la boleta respectiva.

Finalmente, reiteró la condena a locales que abastecen al comercio ilegal. «No hay ninguna normativa que les impida hacerlo, pero pedimos que todos los productos que salgan de estos locales salgan con boleta o factura de compra, la única forma de acreditar que el producto es legítimo y que sale de ese local de forma legítima», afirmó.