La última jornada del remo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 también fue momento para las evaluaciones. Dando inicio a su día de actividades en el Biobio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, donde afirmó que “las medallas que ha tenido Chile y el esfuerzo enorme que se ha hecho para habilitar este recinto, tenemos que transformarlo en algo que no sea la flor de un día”.

La ministra resaltó además el compromiso con la protección del santuario de la naturaleza ubicado en San Pedro de la Paz.

También llegó hasta la Laguna Grande el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien respondió a las interrogantes sobre la continuidad de la infraestructura instalada para la competencia.

Pizarro habló de criterios “dinámicos”, sin confirmar ni descartar que la infraestructura pueda mantenerse en Biobío para generar el polo de desarrollo anhelado por los deportistas locales.

Sobre la exitosa participación del Team Chile, en particular la brillante jornada de martes para el remo, el ministro sostuvo que “es inspirador, motivador, por el anfiteatro, por el público y por la disciplina” y relevó a los distintos representantes nacionales en Santiago 2023.

El titular del deporte también fue consultado por la posibilidad de que Chile postule a ser sede de eventos deportivos de mayor alcance, como los Juegos Olímpicos. En relación a este tema, aseguró que “hay que continuar avanzando, vamos recién en cinco días de competencia. Esperamos que se mantenga en el mismo nivel (…) y después nos quedan los Parapanamericanos y eso es un gran desafío (…) Después de eso seguiremos soñando, avanzando y viendo qué es lo que viene”.

Durante esta jornada, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, destacó la importancia que tiene para la comuna la realización de este evento y especialmente el desempeño de las y los deportistas oriundos de esta zona, como los cuatrillizos Abraham o César Abaroa.

Además, el jefe comunal valoró la participación del público que ha llegado en gran cantidad a la Laguna Grande.

El final del remo no significa la despedida de San Pedro como subsede panamericana. Esto, porque a partir del miércoles 1 y hasta el sábado 4 de noviembre, la Laguna Grande será escenario del canotaje de velocidad.