Este lunes 11 de agosto el Diario Oficial publicó que en el marco de la Ley N° 21.202 el Ministerio del Medio Ambiente declaró el humedal urbano Denavi Sur, sumando 23 ecosistemas acuáticos protegidos en la Región del Biobío y 2 en la comuna de Talcahuano.

Este humedal urbano abarca una superficie de 1,66 hectáreas y alberga una valiosa biodiversidad al ser sitio de nidificación y crianza de polluelos, principalmente el pato jergón y la tagua. Además, cumple un rol clave en la conservación ecológica, aportando a la protección de flora y fauna en un contexto urbano.

En conversación con Nuestra Pauta, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, explicó que, además del valor ecológico, este entorno natural contribuye en funciones clave para enfrentar la triple crisis climática, como la regulación del clima urbano, funcionando como “islas de vegetación” que permiten atenuar los efectos de las olas de calor durante el verano, lo que lo convierte en un espacio estratégico para la adaptación al cambio climático. En tanto, durante el invierno cumple un rol esencial en el drenaje de aguas lluvias provenientes de quebradas cercanas, lo que ayuda a mitigar las inundaciones.

El seremi agregó que, en términos prácticos, la declaratoria promueve la creación de una ordenanza municipal y la posibilidad de incorporarlo a la planificación urbana debidamente.

Pablo Pinto enfatizó en la importancia del trabajo junto a los diferentes municipios, tanto del Gran Concepción como de otras ciudades de la región.

En esa misma línea, la autoridad relevó el trabajo de los municipios de Hualpén y Talcahuano, además del papel de la comunidad, a través de organizaciones ambientales y las juntas de vecinos cercanas a estos humedales.

Cabe señalar que la solicitud para el reconocimiento del humedal fue presentada en agosto de 2022 por el Municipio de Talcahuano. Al respecto, el alcalde Eduardo Saavedra valoró la medida como un hito para la comuna y sostuvo que “la declaratoria garantiza la protección de un ecosistema único, hogar de aves, flora y fauna que debemos preservar. Este reconocimiento también es fruto del trabajo y la gestión que hemos realizado junto a la comunidad y distintas instituciones, convencidos de que el desarrollo de la ciudad debe ir de la mano con el cuidado del medioambiente. Hoy damos un paso concreto para asegurar que este patrimonio natural siga vivo para las futuras generaciones”.

Con la declaración del Humedal Urbano Denavi Sur, nuestro país suma 133 ecosistemas acuáticos protegidos a nivel nacional, 23 humedales urbanos declarados en la Región del Biobío y 2 en la comuna de Talcahuano.