Muchos problemas de salud requieren tratamientos permanentes en el tiempo para una mejor calidad de vida de los pacientes. Esto resulta especialmente importante en los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad, pues la continuidad de sus atenciones contribuye en su proceso de estimulación, atención temprana e inclusión.

Desde este 10 de agosto se eliminaron los topes en la cantidad de atenciones para niños y niñas menores de 6 años en las prestaciones de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psiquiatría Pediátrica y Psicología. Este beneficio es para las atenciones que se generan en la Modalidad Libre Elección (MLE), es decir, en los establecimientos que están en convenio con Fonasa y a los cuales acceden las personas de los Tramos B, C y D, a través de la compra de un bono.

Lo anterior permitirá a las familias de 1.220.000 niños y niñas en todo Chile y alrededor de 90 mil en la Región del Biobío, contar con una cobertura sostenida en el tiempo por parte de Fonasa, en prestaciones que son muchas veces permanentes, con tratamientos más largos, sin que esas familias deban pagar una tarifa denominada como “particular”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga manifestó que “con esta eliminación de topes lo que se hace es garantizar una atención todas las veces que sea necesario para asegurar una buena rehabilitación o un buen tratamiento”.

Por su parte, el director zonal de Fonasa, Carlos Ainsa, precisó que “esto significa que el número de atenciones son sin límites. Antes podrían costar 25 o hasta 60 mil pesos, ahora se van a poder seguir atendiendo con bonos de Fonasa, en la Modalidad Libre Elección, con costos de por ejemplo 4.400 pesos”.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en Biobío, Carola Campos, valoró la iniciativa. “Estamos dando respuesta a las demandas más requeridas por las familias de niños y niñas con discapacidad de nuestro país (…) este tipo de prestaciones son muy importantes para mejorar su desarrollo, pues contribuyen significativamente en sus distintas etapas de crecimiento, mejor calidad de vida y autonomía”, afirmó.

La presidenta de la Agrupación de Apoyo a Niños y Niñas Autistas de Talcahuano, Aganat, Gisella Inostroza, destacó que “esta es una noticia fantástica para nosotros, porque creemos en la habilitación temprana de los niños y niñas con este trastorno. Este tope limitaba ese proceso de habilitación para la vida de estos niños”.

Antes de esta medida, las prestaciones de Kinesiología infantil tenían un tope de 30 atenciones al año; en Terapia Ocupacional, 100; en Fonoaudiología, 82; en Psicología, 32; y en Psiquiatría pediátrica, 48.

Con este nuevo beneficio se elimina la barrera en relación al número de atenciones que puede recibir un niño o niña. Significa que para las atenciones ya mencionadas, no existen límites en la cantidad que podrá recibir, manteniendo las bonificaciones y copagos habituales.

A modo de ejemplo, una consulta psicológica, luego del tope máximo en la cantidad de atenciones que puede recibir un niño, se cobran a valor particular y los precios referenciales pueden variar desde 30 a 60 mil pesos por consulta. Con esta medida, las personas beneficiarias seguirán contando con sus mismas bonificaciones y copagos; es decir, en el caso de la consulta de psicología, el copago corresponderá a: $4.410 en nivel 1, $7.050 en nivel 2 y $9.700, en nivel 3.