Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como una de las dos principales causas de muerte en Chile y a nivel mundial representan el 32,1% del total de fallecimientos. En nuestro país, de acuerdo con la información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante el año 2019, las Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) representaron el 25,6% del total de defunciones, alcanzando las 28.079 personas fallecidas, con una tasa de 147,0 por cada 100.000 habitantes.

Por cifras como las anteriores, Agosto ha sido denominado como el “Mes del Corazón”, conmemoración que involucra un conjunto de actividades, que buscan promover en la población estilos de vida saludables y factores protectores.

En entrevista con Nuestra Pauta de Radio UdeC, el Dr. Enrique Seguel, jefe del equipo de cardiocirugía del Hospital Guillermo Grant Benavente, explicó que la sensación de opresión en el pecho puede ser la primera alerta de un ataque al corazón o infarto.

El Dr. Seguel, quien además es presidente de la filial Concepción de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), indicó que la prevención es clave para controlar factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso del alcohol, sal y azúcar, agregando que evitar estas conductas previene el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.

El médico recordó que es aconsejable controlar periódicamente la presión arterial, glicemia y colesterol, y que el sistema de salud entrega coberturas para estos exámenes.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si las personas modifican sus estilos de vida e incorporan comportamientos saludables.