En el contexto del Mes del Libro, en la Biblioteca Municipal de Concepción se inauguró este viernes el Segundo Encuentro de Editoriales de la Región del Biobío, instancia que se desarrollará este 5 y 6 de abril.

Marcelo Sánchez Rojel, Encargado del Plan de la Lectura Regional, destacó que la iniciativa surgió de las propias editoriales a propósito de los desafíos que enfrenta el ecosistema del libro.

En ese sentido, Sánchez explicó que hay brechas en temas de distribución, compras públicas y asociatividad, entre otras, temas en los que esperan apoyar a las diferentes editoriales.

De parte de las y los expositores, Noelia Figueroa, codirectora de “Amukan Editorial Itinerante”, destacó la posibilidad de compartir novedades con colegas, lectores e instituciones. “Tenemos que generar más encuentros y espacios para comercializar los libros”, señaló, con el fin de que el público penquista conozca todo este trabajo.

Daniela Guerrero, integrante de la editorial “Escrituras Periféricas” se refirió a la oportunidad de generar alianzas estratégicas que permitan mantener el sello de cada editorial y mejorar la distribución de los textos con valor agregado.

Asimismo, señaló que están apuntando a la profesionalización del trabajo editorial, en aspectos como la distribución y mediación de los libros.

Para Rosio Fernández, directora Editorial de “Anokanay”, además de valorar el panorama regional, es necesario fomentar y generar más talleres de escritura “porque talento hay” para publicar en Biobío.

Uno de los ilustradores locales, “Yayo”, creador de “Zobako Comics”, considera que uno de los desafíos de las editoriales locales es conectar con las nuevas generaciones, sobre todo después de la pandemia.

En cuanto al panorama local del género gráfico, “Yayo” comenta que “el futuro es positivo”, considerando las publicaciones que han hecho las y los participantes de su taller en Talcahuano.

En el encuentro también está presente la “Cooperativa al Sur del Libro”, iniciativa que reúne a editoriales independientes con líneas de trabajo similares. En cuanto al desafío de vincularse, Anissel Esparza, integrante de la Cooperativa, destacó que, si bien hay diferencias en géneros literarios y formatos de publicación, la idea es que “la región sea reconocida como un ente de producción cultural y literario”.

Cabe señalar que el encuentro sirvió para presentar el “Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores”, iniciativa nacional que forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA.

También se dio a conocer la revista “Cuadernos a la Mesa”, iniciativa de la Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción y se presentó el archivo de publicaciones “ARPU”, un proyecto que busca archivar, identificar, preservar y difundir el patrimonio editorial producido en la región.