La mesa directiva de la Convención Constitucional anunció un nuevo cambio en el cronograma interno de trabajo y estableció la eliminación de la última semana territorial para todos los constituyentes, fijada en el calendario del 9 al 13 de mayo.

La decisión se tomó esta mañana en una reunión de la mesa ampliada, en la que se definió que esos días se destinarán al trabajo de las comisiones que tengan pendientes segundas propuestas de normas y la votación de normas transitorias. Originalmente, la labor de las instancias temáticas concluía el 29 de abril.

Hemos establecido que la segunda semana de mayo será trabajo de comisiones y pleno, previo al inicio de Armonización, que empieza el 18 de mayo. Esto significa que el trabajo de las comisiones que estaba fijado hasta el 29 de abril se extendería”, detalló Domínguez.

Por otro lado, este miércoles el órgano constituyente entregará más certezas sobre las normas transitorias. En la sesión de ese día, los convencionales deben votar la propuesta de la mesa de crear una comisión de normas transitorias que deberá recibir las ya aprobadas en general por las comisiones temáticas.

Luego las comisiones temáticas van a votar en general estas propuestas, y las que sean aprobadas en general, pasarán a una segunda instancia, que será la comisión de normas transitorias. Esta estará compuesta por 33 convencionales y funcionará en paralelo al trabajo de la comisión de Armonización”, agregó.

Cabe señalar que, para la aprobación de las normas transitorias en esa comisión se necesitará del apoyo de 3/5 de los convencionales presentes, es decir, al menos 20 personas. Posteriormente, el pleno completo deberá aprobar por 2/3 estas propuestas, en general y en particular, mientras que las rechazadas podrán volver una vez más a la comisión especial.

La fecha de término de esta nueva instancia sería la primera semana de junio, antes que Armonización, para que esas normas también entren a ese proceso.

Finalmente, y en medio de la discusión sobre la propiedad de los fondos previsionales y luego del anuncio del Ejecutivo de que ingresarán una propuesta de reforma constitucional para garantizar su inexpropiabilidad, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, aseguró que es “altamente posible” que una disposición así sea considerada en el debate constituyente.

Según explicó Domínguez, “la propuesta que hemos formulado ha sido consecuencia de múltiples reuniones que hemos tenido con todos los colectivos”.