Una pasantía de 10 días en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, la participación como solista en la Temporada Sinfónica 2024 de Corcudec o en el Chile Opera Festival del mismo año, entre otros reconocimientos, se abren como posibilidades para la mezzosoprano Javiera Barrios, ganadora del primer lugar en el Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Talentos de Chile Opera Festival 2023.

Una experiencia inolvidable, pues esta Licenciada en Música con mención en Canto de la Pontificia Universidad Católica de Chile nunca ha salido del país, y este viaje será su primera oportunidad de hacerlo.

“Ir a Argentina es una puerta al crecimiento y profesionalización de mi trabajo, porque en Chile no tenemos una programación tan amplia en ópera o música de cámara. Este premio es un reconocimiento al trabajo que he hecho durante años, y estoy a la espera de los frutos de este lindo proceso que además se produce desde regiones hacia el resto de Chile”, destacó la intérprete.

Javiera Barrios obtuvo el triunfo interpretando el aria “Nacqui all’affano” de la ópera “La Cenerentola”, del compositor Gioachino Rossini, ante el jurado compuesto por el maestro Lorenzo Tazzieri, Director Artístico del Chile Ópera Festival; Rozita Zozoulia, regente de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires; la soprano italiana Marta Mari; la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez y la periodista y crítica de música, ópera y danza, Claudia Ramírez Hein.

En el Concurso de Canto Lírico 2023, que se efectuó en todas sus jornadas en el Teatro de la Universidad de Concepción, participaron jóvenes de entre 18 y 35 años provenientes de diferentes rincones del país.

Los otros 3 finalistas fueron, Javiera Orellana -que obtuvo el segundo lugar y el premio otorgado por votaciones del público-; Millaray González, con el tercer lugar, y Ramsés Escauriza, quien obtuvo el cuarto puesto.