Con una solemne ceremonia y con la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se desarrolló el acto de conmemoración del quinto aniversario de la Región de Ñuble. En la actividad, además de recordar el camino recorrido para ser región, se reconoció el compromiso de la ex mandataria en impulsar y promulgar la ley que permitió a Ñuble nacer como territorio independiente.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Óscar Crisóstomo quien recordó que «fueron organizaciones sociales, dirigentes, políticos, autoridades de aquella época que por mucho tiempo bregaron y trabajaron para que nuestra región se constituyera, pero indudablemente que hay personas que aportaron de una manera decidida y que gracias a ellas hoy estamos aquí».

En esta línea, Crisóstomo relevó la tarea de Bachelet, quien «en su paso por nuestra región, cuando era candidata a su segundo periodo, se comprometió con sacar adelante la Región de Ñuble y esto fue cumplido, fue un trabajo que realizó muy de la mano con parlamentarios de aquella época, a quienes también les agradecemos mucho, pero la Presidenta fue la que firmó la creación de nuestra región de Ñuble, la que dio las condiciones para que esto se pudiera realizar».

«En el marco de los cinco años nos parecía importante reconocerla como Ciudadana Ilustre de la Región de Ñuble, la primera en esta categoría y le agradecemos a ella y a todas las personas que trabajaron para que esto se pudiera cumplir», indicó la autoridad política regional.

Junto con agradecer el reconocimiento, la ex Presidenta de la República y ahora ciudadana ilustre de la Región de Ñuble, afirmó que «en hitos como los aniversarios, nos hacemos conscientes del valor de nuestro trabajo, de los desafíos y de construir juntos un mejor país, y por cierto, una mejor región: en unidad, fraternidad y bien común, por eso hoy están aquí alcaldes, concejales, consejeros regionales, representantes del gobierno central, organizaciones públicas y privadas, porque nadie sobra».

«Tenemos que seguir profundizando una agenda descentralizadora que transfiera poder efectivo a las regiones y, con eso, le entregue poder a todas y cada una las personas del territorio. Es un desafío enorme, convocante y avanzar en esta línea, también es más eficiente, más equitativo y asegura que las propuestas de servicios y políticas públicas sean más significativas para las personas. En definitiva, para generar más y mejores condiciones de desarrollo y vida digna», agregó la ex mandataria.

Además de la distinción a la Ciudadana Ilustre, durante la ceremonia fueron reconocidos, en la categoría Nuevas Generaciones, diez niños y niñas nacidos el 6 de septiembre del 2018 en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán.