Invitada a la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, expuso su mirada sobre el anteproyecto de la Comisión Experta, el escenario político actual y los desafíos de redactar una nueva carta fundamental.

Respecto a la propuesta elaborada por los comisionados, la exmandataria señaló: “me leí entero este anteproyecto. No sé cuántos chilenos se van a leer el proyecto que salga de acá, pero yo, si fuera algo parecido a esto, votaría a favor”.

Sobre el camino que tendrán que recorrer los consejeros, Bachelet señaló que “es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a sus conflictos (…) Para eso es esencial enfocarse en lo que nos une y no en posiciones personales ni partidarias, porque la Constitución debe ser un marco en que quepamos todos y todas”.

La exmandataria entregó una recomendación a los consejeros: “Si les va bien, le va a hacer bien al país. Lo clave es una mirada de Estado, mirada estratégica y no táctica, y la mejor voluntad para escucharse y entender lo que le pasa al otro, por qué piensa así, y cuáles pueden ser esos puntos en que, a pesar de ser diferentes, se pueda llegar a acuerdo”.

Sobre las enmiendas relativas a derechos sexuales y reproductivos, Bachelet planteó que “las mujeres son las que deben tomar sus propias decisiones. Las mujeres tienen el derecho a decidir si quieren tener hijos o no”.

Luego de la exposición, los consejeros realizaron una ronda de preguntas que fueron respondidas por la expresidenta.