Hasta el sector de Michaihue, en San Pedro de la Paz, se trasladaron la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, y el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, para presentar oficialmente los seis Microbancos de Alimentos Saludables que ya funcionan en el Biobío, a través de los cuales se recuperan frutas y hortalizas en buen estado para ayudar a población vulnerable de la región que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

Los microbancos se financian a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF).

Además de la recuperación de alimentos saludables en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados locales, a través de diferentes organizaciones sociales se gestiona su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.

En la Región del Biobío se han levantado seis microbancos que están instalados en Concepción, San Pedro de La Paz, Los Álamos (2), Lota y Talcahuano, a través de los cuales se podrán recuperar mensualmente entre dos y cuatro toneladas de alimentos frescos y saludables para quienes más los necesitan.

Paula Rojas, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, relevó la labor de los microbancos y explicó que “las frutas y verduras se sanitizan, se preparan y se llevan a personas en situación de calle, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas de asociaciones indígenas, porque son quienes más han sufrido los efectos de las distintas crisis que hemos vivido últimamente”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó el caso de San Pedro de la Paz, donde cerca de ochenta familias se alimentan en un comedor popular, y sostuvo que para la actual administración “trabajar en procesos de seguridad ambiental es sumamente relevante”.

Alex García, feriante de Michaihue, expresó que “estamos muy felices de apoyar estas iniciativas de ayuda, nosotros siempre hemos estado disponibles para esto, queremos siempre aportar”.

Carmen Cifuentes, representante del comedor solidario Nuestra Señora del Buen Consejo de Michaihue, que funciona todos los sábados, comentó que la entrega solidaria de alimentos “nos ha servido mucho. Esperamos que los feriantes nos sigan colaborando, porque así podemos seguir trabajando en esta hermosa labor que nosotros hacemos”.

El proyecto Microbancos de Alimentos Saludables contempla la creación de 70 nuevos microbancos, que se sumarán a los 9 que estaban funcionando desde 2022, para llegar así a un total de 79 en funcionamiento en todas las regiones del país antes de que termine el año, con los cuales se espera recuperar entre 25 y 30 toneladas (aprox.) de alimentos por mes. Actualmente, ya existen 77 microbancos funcionando a nivel nacional y en las próximas semanas se alcanzará la totalidad comprometida.