Un aumento considerable en la cobertura de mamografías para este año en la comuna de Chiguayante, anunció el alcalde Antonio Rivas. Ello gracias a la adquisición de un moderno mamógrafo digital gestionado por el municipio ante el Gobierno Regional, por un monto de $282 millones.

Mensualmente, se aplican 120 estudios de este tipo entre las usuarias de los cuatro centros de salud familiar de la comuna. Este número llegará a 400 exámenes gratuitos cada mes, entregando mayor cobertura preventiva a las chiguayantinas, a la vez, que disminuirán las listas de espera para acceder a mamografías.

La noticia fue dada a conocer por el jefe comunal, junto a los equipos de salud municipal, durante la Feria de Salud de la Mujer que se efectuó en el centro Ruka Antu.

El alcalde Rivas señaló en primer lugar que «somos una de las pocas comunas del país que cuenta con un mamógrafo en el sistema de salud primario» y relevó la importancia de contar con estos artefactos.

Las asistentes a la feria destacaron el positivo anuncio. Pamela Garrido valoró tanto la gratuidad como el aumento en el número de procedimientos.

Por su parte, Gilliare Caniupán agradeció la gestión del municipio y del Cesfam en la implementación del nuevo mamógrafo y en la organización de estas ferias educativas.

En la actividad se informó además de la nueva ley que establece que ya no será requisito contar con una orden médica para poder acceder a una mamografía, haciendo con ello más expedito el trámite. El jefe comunal instó a las vecinas a realizarse este examen preventivo.

Por otro lado, el alcalde Rivas anunció que iniciará gestiones ante el Ministerio de Salud para que las histerectomías, cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino, puedan hacerse en el Biobío, pues hasta la fecha, es la única región del país en la que este procedimiento no se hace a través de Fonasa, obligando a las pacientes a trasladarse a otras zonas del país.