Ya llegó marzo y el aumento de los gastos que tienen las familias durante el inicio de clases. Ante eso, el Gobierno realizó un llamado a consumir alimentos sanos y baratos durante recreos y almuerzos escolares, incorporando frutas, verduras y legumbres que se encuentran a precios más convenientes en la región del Biobío.

La medida se concreta a través de la presentación del indicador de precios de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de regreso a clases, con lo que se incentiva a los niños, niñas y estudiantes a preferir fruta de la estación para sus colaciones, que se llevó a cabo en el Colegio España en Concepción.

De la jornada participó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, junto a su par de Educación, Elizabeth Chávez, director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Aravena y autoridades del recinto educacional, quienes destacaron los buenos precios de alimentos saludables incluidos en este indicador realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa.

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, enfatizó en el consumo de frutas, verduras y legumbres.

También se valoró el rol que tiene la Junaeb en la alimentación saludable de los menores. “Hoy, se entregaron lentejas, frutas, verduras y agua, porque esta alimentación les va a permitir a los estudiantes de toda la región tener un mejor proceso educativo”, apuntó la seremi Elizabeth Chávez.

La actividad fue valorada también por el director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, entre las frutas que han descendido de precio se encuentra la manzana, llegando a $1.200 por kilo y en ferias libres bajó un 25%. Algo similar ocurre con la naranja, bordea los $1.211 el kilo y se puede encontrar un 11% más barata en las ferias.

Por otro lado, las verduras que ha descendido en la mayoría de los casos es la zanahoria ($671 el kilo) y la lechuga ($945) a nivel regional.

En cuanto a las legumbres, el poroto granado ha descendido, llegando desde los $1.400 a los $2.000 el kilo, así como los garbanzos se hallan más económicos en ferias libres.

Finalmente, el tomate en la mayoría de las regiones, como en el caso de Biobío, está considerablemente más barato en ferias libres (42%), valorizándose entre $600 y $1.100 el kilo.