En un punto de prensa conjunto, la ministra de Salud María Begoña Yarza y el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, anunciaron un adelanto en el calendario de vacaciones escolares.

En concreto, el anuncio implica extender a 25 días y adelantar del 8 de julio al 29 de junio el receso invernal.

La ministra de Salud, luego de entregar cifras de ocupación de camas UCI pediátricas, indicó que “tenemos que seguir cuidándonos y también a los pequeños, pero también tenemos que tomar medidas intersectoriales. Para cuidar a la ciudadanía y en particular a los niños, como gobierno tenemos que trabajar en conjunto con otras carteras para coordinarlo”.

Por su parte, el ministro de Educación explicó que consideran que “este receso ampliado ayudará a disminuir los contagios y a descomprimir los servicios de salud”.

Fechas clave

En detalle, de acuerdo a lo señalado por el ministro, “esto aplicará desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. En todas ellas, las vacaciones comenzarán el jueves 30 de junio y las clases se retomarán el día lunes 25 de julio. Por otra parte, las regiones de Aysén y Magallanes mantendrán su calendario original de tres semanas de vacaciones”.

La autoridad agregó que la medida “es obligatoria para todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados”, excluyendo aquellos que tienen organizada su jornada escolar en trimestre.

Además, en los centros de educación parvularia de las fundaciones Integra, Junji y VTF, las vacaciones de invierno también serán entre el 30 de junio y el 25 de julio, “dada la urgencia de cuidar especialmente a este segmento de estudiantes, entre 0 y 6 años”, indicó Avila.

Finalmente, el ministro de Educación informó que el “servicio de alimentación que entrega la Junaeb se mantendrá durante los días extras de vacaciones”.