En el marco de la implementación de medidas extraordinarias para colaborar con el combate de los incendios forestales en el sur del país, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se habilitaron buses de apoyo para trasladar a los equipos de brigadistas extranjeros que trabajan en Tomé.

Específicamente, serán 5 buses del transporte público que quedarán al servicio de los brigadistas, gracias a la posibilidad que entregan los actuales contratos del perímetro de exclusión.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que esta medida extraordinaria “responde al mandato del Presidente Gabriel Boric, para enfrentar con todas las herramientas que tengamos disponible el manejo de la emergencia. Gracias a las gestiones lideradas por el Directorio de Transporte Público Regional y la existencia de un sistema regulado, podemos disponer de estos buses con el fin de movilizar a los equipos que están trabajando en terreno”.

Por su parte, la secretaria regional de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de la Región del Biobío, Claudia García Lima, explicó que este acuerdo “permitirá trasladar a los 150 brigadistas que vinieron desde México, entendiendo la necesidad de apoyar el trabajo que se realiza y coordina a través del Senapred, además de Conaf, la Delegación Presidencial y también con los operadores de transportes que se disponen a colaborar en este servicio tan necesario”.

Cabe destacar que las empresas de transportes y choferes de buses de Tomé se pusieron inmediatamente a disposición de las autoridades. “Junto a mis colegas nos sentimos bien por estar ayudando con un granito de arena. Sabemos que por el sólo hecho de estar transportando a los voluntarios de México, estamos haciendo un bien a nuestra comunidad en esta emergencia”, señala Carlos Muñoz, chofer de bus de Transportes Tomé.

En tanto, Francisco Javier Vera Rico, Enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal de México, valoró esta iniciativa, la que “nos permitirá colaborar e intervenir de la forma más efectiva posible. Ahora somos 30 elementos más 120 elementos del ejército, pero a partir de mañana, se sumarán 120 personas más”.

Recordemos que, en la región del Biobío, Tomé ha sido una de las comunas más afectadas por las llamas y los sectores han tenido que ser evacuados son El Espino, Veguillas, Cementerio, Coronel, Loma Alta, San Carlitos, Nachur, San Francisco, Quillayes, Piscis, California, Pesquera Camanchaca, El Salto, Veguillas, Collen, Cerro el Santo y Cerro Estanque.