La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García, encabezó una nueva reunión de coordinación con el Municipio de Lebu, la Delegación Provincial de Arauco y las Juntas de Vecinos de la Isla Mocha, quienes entregaron a la autoridad una serie de inquietudes a considerar en la segunda convocatoria que se realice para la contratación directa de aeronaves para la zona.

Esto, luego que la División de Transporte Público Regional (DTPR) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) debiera declarar desierto el primer concurso para subsidiar la prestación del servicio de Transporte Público Aéreo en los tramos de Isla Mocha-Lebu-Tirúa, en la Región del Biobío, debido a que las dos ofertas recibidas no cumplían con todos los requerimientos necesarios para adjudicarse este proceso.

“Tras conocer el resultado de la primera convocatoria, solicitamos esta reunión para informar de forma directa a los habitantes de Isla Mocha. Estamos utilizando todos los mecanismos y competencias para reanudar cuanto antes el servicio subsidiado de avionetas para responder las necesidades de los vecinos y vecinas. Por lo mismo, desarrollaremos inmediatamente un nuevo llamado a concurso, en el cual, además de incrementar los montos, consideraremos -aún más- las peticiones de las juntas de vecinos y autoridades locales”, entre ellas, que la adjudicataria cuente con más de una aeronave de reemplazo, señaló la Seremi Claudia García Lima.

Según se enmarca en el Programa de Apoyo al Transporte Regional contemplado en la Ley N°20.378, el piloto debe tener un mínimo de mil horas de vuelo y una licencia de Piloto Comercial y/o Piloto de Transporte de Línea Aérea y, en el caso de la aeronave, debería ser bimotor, contar con una capacidad mínima de 5 pasajeros y con una antigüedad máxima el año 1980.

No obstante, el jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, puntualizó que “en esta oportunidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregará más recursos para una aeronave de mejores características que cubra el tramo continente-Isla Mocha. Esperamos a la brevedad posible tener un adjudicado y así poder retomar este vital servicio”.

Cabe señalar que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha subsidiado este programa desde el año 2013 y la operación de este nuevo servicio estaba programado que fuera por un período de 12 meses, más la posibilidad de prórroga de 12 meses adicionales, lo que daría una importante continuidad a la movilidad de esta zona
tan extrema de nuestro país.