El Día Nacional del Medio Ambiente es celebrado cada 2 de octubre como una forma de promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural del país.

En un año marcado por la pandemia, agrupaciones y autoridades han manifestado la importancia de visibilizar en estos tiempos, el debate en torno a ciertos temas ambientales, como la intervención humana en la naturaleza, la relevancia de la protección de la biodiversidad, la incorporación de temas ambientales en una posible nueva constitución, entre otros.

En el marco de esta celebración, la Ministra Carolina Schmidt visitó el Santuario de la Naturaleza Topocalma Piedra del Viento, ubicado en la VI Región, lugar donde destacó la creación de esta área protegida, ya que permite una mejor conservación y el desarrollo de actividades sustentables con el medio ambiente.

La zona de Topocalma Piedra del Viento, busca ser un ícono en la conservación y el desarrollo sustentable local donde protección de la biodiversidad coexista con la recolección de algas, la pesca artesanal y el turismo.

Los desafíos según Greenpeace

Por otra parte, y a través de un comunicado, desde la organización ambientalista Greenpeace, señalaron los aspectos que a su juicio, hoy revelan la necesidad de cambios profundos en materia ambiental en Chile. Dentro de los temas destacados se encuentra el “agua como un derecho para las personas y la naturaleza”, tema que cobró mayor notoriedad nacional tras el 18 de octubre de 2019.

Otras de las aristas consideradas como materias pendientes por la organización, dicen relación por ejemplo con la disminución del uso del plástico, situación que debido al uso de implementos desechables como método preventivo en la pandemia debió quedar en “pausa”. Además, se destacan la problemática con la salmonicultura en el sur del país, las zonas de sacrificio, definidas por Greenpeace como “la expresión más fuerte de la injusticia ambiental que padece este país”; y el avance en temas de cambio climático y descarbonización.

Finalmente uno de los llamados realizados por la organización ambientalista, dicen relación al avance hacia una “Constitución ecológica”, en ella exponen “la necesidad de la protección de la naturaleza, la ambición en el tratamiento de la emergencia climática y ecológica y el derecho a incidir, informarnos, y participar en las decisiones que nos afectan a todos, en todos los niveles”.

La declaración completa está disponible en la página en greenpeace.org/chile/