Luego de una reunión entre ambas carteras, los ministros de Minería y Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación se comprometieron a elaborar una hoja de ruta de mediano y largo plazo para la priorización del litio y los salares en el desarrollo de estrategias de transición hacia las energías limpias. Con ello, las entidades acordaron participar activamente en el sector y avanzar hacia la inversión del 1% del PIB en investigación y desarrollo (I+D).

La creación de un Instituto Público del Litio y los Salares fue el motivo central de la reunión encabezada por la ministra de Minería, Marcela Hernando, y su par de Ciencias, Flavio Salazar. En ese contexto, el último manifestó su intención de aumentar los recursos que otorgan los fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) y de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef); y de potenciar tanto la formación de capital humano como los asesoramientos técnicos que se entregarán para el diseño participativo del instituto.

Así, el ministro Flavio Salazar detalló que se buscará generar capacidades para «avanzar hacia una mayor sofisticación de la industria del litio».

En tanto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que Chile «es un país privilegiado», dado que cuenta con una amplia gama de recursos dentro de su geografía. Para la autoridad, esos elementos y compuestos, que en la actualidad son altamente demandados a nivel mundial, otorgan al país «ventajas tremendas y miles de oportunidades para la lucha contra la crisis climática».

Este énfasis se traducirá en la implementación, dentro de todo el territorio nacional, de una red de centros y personas dedicadas al trabajo en torno al litio y los salares. Por medio de esa instancia, sostuvieron desde ambas carteras, será posible diseñar «de manera participativa, descentralizada y desconcentrada» un primer organismo público dedicado al estudio de las ciencias básicas y aplicadas del litio, el que además considerará su economía, la ecología de los salares y los aportes de otras ciencias humanas.

Recurso estratégico

Cabe destacar que el litio es el elemento más liviano que se conoce y el que posee el mayor potencial electroquímico. Por lo mismo, es imprescindible para la fabricación de baterías de ión de litio, la producción de vidrio vitrocerámico, la operatividad de los reactores nucleares, la construcción de naves especiales y submarinos, entre otros.

Se trata, entonces, de un recurso estratégico para la transición energética desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables no convencionales. En ese plano, Chile cuenta con la mayor reserva activa de este elemento en el mundo, y estimaciones indican que el 40% de las reservas globales se encuentran al interior del Salar de Atacama.